La alianza opositora Comunidad Ciudadana, con su jefe Carlos Mesa y sus legisladores, lanzó este martes una propuesta de “acuerdos mínimos” para garantizar las elecciones judiciales, este año, y las primarias y presidenciales en 2025.
La propuesta de seis puntos incluye, además de fijar estos procesos electorales en el calendario, pedidos sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda y el fortalecimiento del Órgano Electoral.
De cara a las elecciones presidenciales, CC plantea el “reordenamiento de procesos electorales”, con las denominadas “primarias abiertas simultaneas y competitivas” en lugar de las primarias actuales, en 2025, con la finalidad de que en 2024 se realicen las judiciales y se posesionen a los nuevos magistrados.
Este año, según la propuesta presentada por Mesa, se debe cumplir con la presentación de los resultados del Censo y la redistribución de escaños, además de realizar mejoras en el Órgano Electoral para que “sus decisiones tengan la fuerza y legitimidad de un verdadero cuarto poder”.
Con esa premisa, CC pide transparencia en el cómputo, saneamiento del padrón electoral, un sistema informático confiable y conteo rápido, y después de las elecciones generales, que la nueva Asamblea Legislativa elija a los nuevos vocales de cara las subnacionales 2026. Mesa recordó que las actuales autoridades del TSE “termina sus funciones en diciembre de 2025 y solo puede presidir las presidenciales”.
Mesa afirmó que la propuesta fue presentada al presidente Luis Arce, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca; los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari; el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, y los jefes de los partidos políticos con representación en el Legislativo.
“Si no hay acuerdos mínimos, los procesos electorales corren el peligro de no realizarse y el país de entrar en una anarquía”, señaló Mesa, aunque después agregó que más allá de acuerdos, se requiere “voluntad política”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.