La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su repudio a las amenazas proferidas por militantes del MAS contra periodistas que cubrían el jueves la llegada del expresidente Evo Morales al Aeropuerto Internacional de El Alto.
Enardecidos, los partidarios de Morales intimidaron a los periodistas al gritar "¡Muera la prensa vendida!" y "¡A chicotazos, carajo!", entre otros insultos; amenazando con apoderarse de sus teléfonos celulares y elaborar una lista de los medios que podían acercarse al jefe masista.
La ANPB y la APLP remarcaron que no se puede prohibir o restringir el derecho de la ciudadanía a ser informada y que esos partidarios tampoco tienen la prerrogativa de configurar una lista de medios facultados para cubrir un hecho de relevancia pública y menos de intentar el decomiso de instrumentos de trabajo como los teléfonos celulares.
Los gremios periodísticos afirmaron que esos partidarios masistas han vulnerado los derechos a la libertad de expresión, a la comunicación y a la información, que están garantizados por la Constitución Política del Estado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Ley de Imprenta, el Código Nacional de Ética Periodística y todos los instrumentos de autorregulación.
En consecuencia, exigieron que se respete la vigencia del Estado Constitucional de Derecho y en particular el derecho a la libertad de expresión, que es el fundamento de la democracia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.