El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto condenó ayer a seis años de prisión al expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Carlos Mamani, y a otros cuatro cooperativistas mineros por el encubrimiento del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes. Todos ellos reconocieron su culpa y se sometieron a juicio abreviado.
David Inca, activista de Derechos Humanos, informó que entre los sentenciados están Carlos Mamani, Agustín Choque Jallaza, Freddy Cruz, Rubén Quenta Trujillo y Ever Carvajal, por el delito de asesinato en grado de encubrimiento, organización criminal, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tenencia y porte de explosivos y robo agravado en grado de complicidad.
"Hoy (por ayer) se llevó el juicio abreviado en el caso del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes en el que se llegó a una pena de seis años (para cinco mineros cooperativistas)", informó Inca a los medios de comunicación.
Agregó que no hubo ninguna objeción de las partes a la sentencia, dictada contra los cinco mineros; al contrario, se pidió la ejecución de la condena.
Entre los cinco sentenciados están el expresidente (Mamani) y el exvicepresidente (Choque) de la Fencomin. Ambos encabezaron las movilizaciones de los cooperativistas en agosto de 2016, cuando Illanes y su edecán fueron secuestrados, torturados y, producto de eso, falleció la exautoridad.
A los cinco sentenciados se suman los mineros René Cochi Trujillo, Silvestre Flores Ruiz, Carlos Castro Manuel y Julián Pinto Condori, quienes anteriormente también se sometieron a juicio abreviado y los condenaron a cinco años de prisión.