Cumplido el plazo para que los extranjeros regularicen su situación en Bolivia, la Dirección de Migración (dependiente del Ministerio de Gobierno) inició operativos en todo el país desde el viernes 4 de septiembre, poniendo en frontera a algunos indocumentados. Esta institución estatal tiene registradas 2.279 personas entre quienes concluyeron su documentación o aún se encuentran en trámite.
De acuerdo con el Decreto Supremo 3676, los ciudadanos extranjeros que deseaban una permanencia temporal de dos años en Bolivia tenían plazo desde el 3 de octubre de 2018 hasta la misma fecha de octubre de este año, al menos para iniciar el trámite.
Según los registros de Migración, hasta el pasado miércoles había 1.378 ciudadanos con los trámites de permanencia iniciados o concluidos; sin embargo, solo el jueves, las oficinas de migración en el país recibieron 911 solicitud nuevas.
“Existe una expectativa de 2.279 ciudadanos de diferentes nacionalidades que regularizarán su situación. Creemos que es un porcentaje muy bajo, no se ha discriminado a nadie”, manifestó Yanet Senzano, directora de Migración, en conferencia de prensa.
La funcionaria manifestó que el mismo 4 de septiembre se habían iniciado operativos simultáneos de control migratorio en todo el país.
De acuerdo con las disposiciones de Migración, los extranjeros que no cuentan con la documentación regularizada deben ser puestos en frontera, en los puntos de inmigración por donde ingresaron.
Senzano aclaró que, en caso de extranjeros que protagonicen incidentes, es la Policía la que debe actuar; sin embargo, funcionarios de Migración acuden para verificar si cuentan con la documentación correspondiente.
