Los gobernadores de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Oruro rechazaron el 1% de coparticipación tributaria que el Gobierno ofreció a las gobernaciones desde 2027, mientras que los de La Paz y Beni lo respaldaron como un primer avance. La Gobernación cruceña, junto al Comité pro Santa Cruz, anunció que no aceptará la propuesta y exigirá el cumplimiento del acuerdo de Sucre de llegar al 15% hasta 2031.
El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, afirmó que ese porcentaje equivale a unos Bs 150 millones anuales para su departamento y que además está condicionado a los ítems de salud que la Gobernación ya recibe. “Lo que firmamos con el presidente en Sucre es un acuerdo para llegar al 15% de la coparticipación hasta el 2031, de forma gradual, pero desde 2027, pero el 1% es imposible. Los acuerdos hay que cumplirlos”, reclamó.
Añadió que “Santa Cruz no va a aceptar esta propuesta” y que “no estamos pidiendo limosna, estamos exigiendo lo que nos corresponde”. Velasco comparó la oferta con el gasto de las empresas públicas deficitarias, que según dijo supera los Bs 3.600 millones en sueldos y gastos vinculados, siete veces más de lo ofrecido.
Además, aseguró que 6 de los 9 gobernadores rechazan el ofrecimiento del Gobierno de entregarles solo el 1% de los recursos de Coparticipación Tributaria.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, por su parte, afirmó que “Santa Cruz NO está pidiendo el 50/50, ¡lo está reclamando!, porque es el eje de la nueva relación con el estado, pilar de la profundización de las autonomías” y convocó a la unidad para que el 50/50 se haga realidad.
En Cochabamba, el gobernador Leonardo Loza reveló que la oferta inicial del Ejecutivo fue de 0,4% y que luego se elevó al 1% en la negociación. “Es una burla del Gobierno hacia las gobernaciones del país”, protestó. Loza planteó comenzar con 5% en 2027 y llegar gradualmente al 15%.
La gobernadora de Tarija, María René Soruco, cuestionó que el 1% se calcule sobre el 75% del nivel central y que esté condicionado a los ítems de salud. “La autonomía no se negocia”, dijo, y agregó que “la salud y la autonomía son sagradas”. Calificó la propuesta como un retroceso en la Agenda 50/50.
El gobernador de Oruro, Edgar Sánchez, aclaró que no se firmó un acuerdo definitivo y que el debate sigue abierto. “Comenzar con un 1% es nada”, manifestó, y propuso partir de 5%.
