Desde la madrugada de ayerjueves, un incendio de magnitud afecta a la serranía de Sama, en Tarija. Hasta el cierre de edición, los bomberos y los grupos que intentan sofocarlo no lograron controlar las llamas debido a los fuertes vientos y a las zonas inaccesibles. Durante la tarea un policía y un funcionario público del municipio de San Lorenzo fueron heridos por piedras incandescentes.
"Urgente. No se puede controlar el incendio (debido a los) fuertes vientos y zonas inaccesibles. Grupos operativos y logística continúan atendiendo", informó la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial del Gobierno Municipal de Tarija, mediante un post en su cuenta de Facebook, al final de la tarde.
Aún no se determinaron las causas del incendio; sin embargo, no es la primera vez que ocurre un hecho similar en esta serranía, que por su topografía el fuego se expande. El incendio abarca la serranía a las alturas de las comunidades de Calama, Marquiri, y Choroma.
El jefe de la Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal tarijeño, Boris Fernández, mencionó que los problemas para apaciguar las llamas se deben al tipo de la vegetación, que hace que el fuego se reaviva en otros sectores de la serranía. Dijo que se espera que la velocidad del viento reduzca y eso permita apagar las llamas.
Explicó que cerca de las faldas de la serranía a la altura de Calama, hay tres viviendas que podrían estar en riesgo.
"El principal problema es la caída de las taracas existe bastante material vegetal seco y verde que vuelve a reavivar el incendio. Se vuelve muy peligroso", dijo Fernández.
