El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que el proceso de investigación por el caso de trata contra Evo Morales está a cargo “exclusivamente” y es de “entera responsabilidad” de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y del equipo conformado para este proceso.
Lanchipa respondió así consultado sobre si existe una orden de aprehensión contra Morales en el caso de trata.
“Es entera responsabilidad de la Fiscal Departamental y el equipo de fiscales que conformaron para llevar adelante la investigación todo este proceso”, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.
Consultado nuevamente sobre los actuados en este proceso, Lanchipa insistió: “deberían trasladar estas preguntas a la Fiscal Departamental de Tarija, para que ella pueda dar una respuesta cabal y precisa sobre el avance de las investigaciones”.
En este caso, Morales es investigado por supuestamente embarazar a una menor de edad de Yacuiba cuando era presidente del Estado. El padre de la presunta víctima ya fue enviado a la cárcel con detención preventiva, supuestamente por favorecer la relación de su hija con el exmandatario.
¿Alerta migratoria?
Lanchipa aclaró que, en el marco de otro proceso, remitió una nota a la Fiscalía de La Paz, donde denunciantes piden la alerta migratoria contra Evo Morales.
En ese caso, exdiputados han solicitado la alerta migratoria en un proceso por delitos de corrupción.
“Es simplemente la remisión de una nota que presentaron las personas y se remitió a la Fiscalía de La Paz para su análisis correspondiente y estamos pendientes de la respuesta a la misma”, señaló el Fiscal General.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.