Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cancillería aclara que solo el TSE define la fecha de las elecciones

28 Febrero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Pary, ante distintos medios de comunicación.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Pary, ante distintos medios de comunicación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el responsable de analizar y definir la fecha de las próximas elecciones generales, por lo que solo para su conocimiento se hizo público el temor de los bolivianos en Argentina y Uruguay de no participar de las justas nacionales si su realización coincide con la fecha de similares procesos electorales en esos dos países, explicó el canciller Diego Pary.

Si las elecciones de Bolivia coinciden con las de Argentina y Uruguay, los bolivianos corren el riesgo de no participar por los problemas de logística que se presentarán. De hecho, Pary dijo que en los colegios donde votan los nacionales se instalarán meses de votación para las elecciones argentinas.

No obstante se dejó en claro que cualquier definición sobre la fecha es atribución exclusiva del ente electoral. “Esa es una decisión que le corresponde al TSE, nosotros solamente hemos hecho conocer la preocupación de la ciudadanía boliviana y ya será el TSE quien defina cuál va a ser  la fecha para la realización de las elecciones”, insistió.

En un comunicado, la Cancillería hizo conocer la preocupación que habrían expresado los bolivianos radicados en esos dos países, por lo que pidió al ente electoral "analizar las condiciones" para garantizar el voto de los nacionales.

“No es una atribución de la Cancillería ese tema (fijar fechas), de lo que nosotros hemos hecho a través de una nota es comunicar al TSE de la preocupación de los residentes en el exterior, principalmente en Argentina que es la mayor población migrante el país”, explicó.

El 25 de febrero, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, afirmó que es prematuro hablar de fechas de las elecciones generales y consideró un "debate innecesario" anticipar criterios sobre cambio de fechas.

De cara a los comicios generales, está en curso un proceso de empadronamiento en las ciudades de Buenos Aires, La Matanza, Mendoza y Jujuy (Argentina); Sao Paulo (Brasil); Antofagasta, Calama e Iquique (Chile); y en Barcelona, Madrid y Bilbao (España).

Para las próximas elecciones generales terciarán nueve binomios presidenciales.

Ven injerencia en el pedido de Evo

El 16 de febrero, el presidente Evo Morales dijo que había preocupación porque las elecciones generales sean el 27 de octubre, porque también se realizarán comicios en Argentina y Uruguay,

Por su aprte, el candidato presidencial y senador Oscar Ortiz calificó el pedido de Morales como una injerencia al TSE. "Aquí vemos como Evo Morales ya ni se da cuenta de que los otros órganos por lo menos en teoría deberían ser independientes", dijo

 

  • 197 veces leída
  • Nacional
  • cancillería, TSE, fecha, elecciones

También le puede interesar...

26 Febrero 2019, 09:09

El TSE ve prematuro hablar de la fecha para elecciones generales

Afirmó que no se puede hablar de un adelanto o postergación porque no hay convocatoria.

26 Febrero 2019, 09:04

Cívicos exigen renuncia de los vocales del TSE y un nuevo padrón

Ratificaron la defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016. Reconocieron al presidente de Venezuela Juan Guaidó.

24 Febrero 2019, 09:41

Evo Morales afirma que si gana elecciones será su última gestión

El primer mandatario pidió despedirse "con más del 70 por ciento" de los votos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE