Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos exigen renuncia de los vocales del TSE y un nuevo padrón

26 Febrero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar (centro).

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar (centro).

La reunión de la Asamblea Nacional de los Cívicos, desarrollada ayer lunes en el Comité pro Santa Cruz, resolvió exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la elaboración de un nuevo padrón electoral en vista a las próximas elecciones generales de octubre.

“Queremos la dimisión de las autoridades del TSE por atentar contra la Constitución Política del Estado (CPE), por no respetar la voluntad del pueblo boliviano (en el referéndum del 21 de febrero del 2016) y no tener la credibilidad y confianza para seguir manejando las elecciones en nuestro país”, informó Fernando Cuéllar, anfitrión y titular del ente cívico cruceño.

Además, demandaron un nuevo padrón electoral que asegure al pueblo boliviano procesos electorales transparentes e independientes, administrados por personas idóneas.

Ratificaron la defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016, cuando el 51,3 % le dijo No a la repostulación, y la formación de una comisión que funcionará de forma periódica y con plazos inmediatos para planificar movilizaciones con el fin de inhabilitar a los candidatos oficialistas.

RECONOCEN A GUAIDÓ

Además, los cívicos decidieron reconocer al autoproclamado presidente transitorio de Venezuela Juan Gerardo Guaidó y cuestionar la decisión de la administración de Nicolás Maduro de evitar el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

MOVILIZACIÓN EL 21F

“No, no, no, Bolivia dijo no”, era el estribillo más coreado desde las 15:00 en la ciudad de La Paz. El jueves 21 de febrero, una masiva concurrencia que abarrotó la plaza Mayor de San Francisco, en su mayoría militantes de los partidos que acudieron a la convocatoria para celebrar la victoria del referéndum del 21F de 2016.

En el resto del país también se vieron las marchas organizadas por los colectivos. La renuncia de los vocales del TSE y la reivindicación del voto del 21F fueron los dos puntos que más se escucharon en los discursos en la sede de Gobierno.

Afirman que no creen en los dichos de Morales

Los líderes de los cívicos de Santa Cruz y Tarija expresaron ayer que no creen en la nueva declaración del presidente Morales, quien aseguró que de ganar las elecciones será su última gestión.

“El presidente nos dijo que (si perdía el) referendo se iba a ir a su Chacho a trabajar, mientras el vicepresidente (Álvaro García Linera) nos dijo que no quería ser más candidato y que se iba a dedicar a dar clases, y no lo hicieron, entonces qué pueblo le puede creer a sus dos máximas autoridades si vienen mintiendo a su pueblo”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar.

El líder de los cívicos de Tarija, Juan Carlos Ramos consideró que no son creíbles los dichos del jefe de Estado por los antecedentes que ya existen, por tanto, el movimiento cívico del país seguirá exigiendo el respeto del 21F.

Morales aseguró que respetaría el resultado del referendo en una serie de declaraciones públicas, sin embargo, ahora es otra vez candidato del MAS.

  • 252 veces leída
  • Nacional
  • Cívicos, TSE, padrón

También le puede interesar...

26 Febrero 2019, 09:09

El TSE ve prematuro hablar de la fecha para elecciones generales

Afirmó que no se puede hablar de un adelanto o postergación porque no hay convocatoria.

23 Febrero 2019, 09:09

Cívicos y Conade definen el lunes 25 nuevas acciones por el 21F

Califican de "contundentes" las movilizaciones de la noche del jueves 21 de febrero.

21 Febrero 2019, 09:18

Cívicos, plataformas y políticos de oposición se movilizan por el 21F

Hoy se celebran tres años de que la mayoría de los bolivianos le dijo No a la repostulación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE