Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Sube a 16 número de muertos en Caranavi tras otro deslizamiento

04 Febrero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
Policías, bomberos, rescatistas e integrantes de las Fuerzas Armadas extreman los esfuerzos para socorrer a las nuevas

Policías, bomberos, rescatistas e integrantes de las Fuerzas Armadas extreman los esfuerzos para socorrer a las nuevas

La montaña volvió ceder y un segundo derrumbe volvió a golpear la carretera que une La Paz con Caranavi. Justo en el mismo sitio donde se registró la tragedia del 2 de febrero, un segundo alud de tierra y barro afectó ayer domingo a un número aún no determinado de personas.

Hasta el cierre de edición, la cifra global de muertos por el siniestro se elevó a 16, pero el número aún era preliminar, según los funcionarios encargados de atender el desastre.

Desde el Viceministerio de Defensa Civil se informó que el nuevo deslizamiento en la carretera Yolosita-Caranavi arrastró, al menos, 50 personas.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que el nuevo deslizamiento afectó a personas “imprudentes” que cruzaban por el lugar donde se realizan los trabajos de estabilización del primer derrumbe.

“Estábamos trabajando para limpiar al plataforma en el mismo lugar del derrumbe, lamentablemente gente imprudente que estaba circulando por ese lugar y la tierra se empezó a desplazar; obviamente hay personas afectadas”, informó.

Dijo que aún no se tiene el dato preciso de la cantidad de afectados, pero que los equipos de la Policía y el Ejército (150 uniformados) reanudaron labores para rescatar a las personas que fueron sepultadas.

“Muy tristes por el nuevo deslizamiento en Caranavi, que dejó más víctimas en el mismo lugar del deslave del sábado. Nuestras condolencias a las familias. Estamos desplegando toda la ayuda necesaria en recursos humanos, maquinaria y víveres”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Evo Morales.

50

AFECTADOS deja el segundo derrumbe registrado ayer en la carretera entre Yolosita-Caranavi (Yungas), a la altura del puente Armas de Choro.

Situación en Caranavi

El alcalde del municipio de Caranavi, Daniel Paucara, explicó que existen 10 urbanizaciones anegadas por las lluvias y hay otros 36 cantones afectados. La inaccesibilidad impiden, de momento, la cuantificación de los daños, según publicó anoche El Deber.

 Más temprano, el ministro de Defensa Javier Zabaleta informó que por instrucción del presidente Evo Morales se destinará dos helicópteros hacia Trinidad, Beni, para que atiendan las emergencias ante la eventualidad de que las aguas de La Paz y Cochabamba lleguen a esa región en los próximos días.

Los municipios benianos de San Borja y Rurrenabaque son el foco del temporal que afecta a ese departameto. Según el reporte de Arnoldo Barba, jefe de Gestión de Riesgos de Trinidad y miembro del Grupo Departamental de Alerta Temprana, el desborde de los ríos afectó a ambas localidades.

Barba señaló que se están tomando previsiones, ya que se han despertado susceptibilidades de la vuelta de desastres que en años anteriores azotaron a distintas regiones benianas, sobre todo porque el temporal de la zona de Caranavi afectará a las zonas bajas del país.

Debido al nuevo deslizamiento, la maquinaria fue afectada.Existen 10 urbanizaciones anegadas por las lluvias y hay otros 36 cantones afectados.

También le puede interesar...

03 Febrero 2019, 08:56

Deslizamiento en Caranavi deja, al menos, 10 muertos y 17 heridos

Debido a la magnitud del hecho no se descarta que existan más fallecidos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE