Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ex alcalde y un concejal de Quillacollo van a la cárcel por corrupción

02 Febrero 2019Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
El exburgomaestre, Zacarías Jayta (arriba). El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga (abajo).

El exburgomaestre, Zacarías Jayta (arriba). El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga (abajo).

GRUPOS DE CHOQUE

Jayta y Osinaga también estarían involucrados en el pago de 40 mil bolivianos a grupos de choque y 50 mil dólares a magistrados de Sucre.

El Juzgado Primero Cautelar de Quillacollo determinó anoche enviar a la cárcel al exalcalde Zacarías Jayta y al presidente del Concejo Víctor Osinaga, con detención preventiva.

La decisión se dio luego de más de seis horas de audiencia de medidas cautelares.

Jayta fue enviado al penal de San Sebastián en Cercado y Osinaga a la cárcel de San Pablo de Quillacollo. Ambos fueron aprehendidos el 30 de enero, en el marco de la investigación sobre las denuncias de corrupción en ese municipio tras la difusión de audios donde se habla de presuntas "coimas".

A ambos se les acusa por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública y concusión.

ALCALDE SUPLENTE

Ayer viernes el Concejo Municipal de Quillacollo eligió a Antonio Montaño, del Frente Para la Victoria (FPV), como nuevo alcalde suplente de ese municipio, luego de que Jayta renunció al cargo.

"Tenemos un Plan Operativo Anual (POA) planificado y aprobado y ese POA es el inicio del trabajo que vamos a realizar con las diferentes reparticiones. Voy a ratificarme con el pueblo del municipio de Quillacollo para trabajar. El POA es el proyecto grande para Quillacollo", mencionó Montaño.

Funcionarios del Ministerio Público, con el resguardo de efectivos policiales, procedieron a allanar ayer el domicilio de Jayta. Asimismo, una comisión de cuatro fiscales Anticorrupción secuestró seis CPU, además de documentos en soporte digital e impreso de la Alcaldía del municipio.

ANTECENDENTES

Un exfuncionario de la gestión de Jayta, denunció que la autoridad recibía el 50 " de lo que se cobraba a las empresas adjudicadas. Un 40 % estaba destinado al Concejo Municipal, según una fórmula de cobro y división del dinero.

El excoordinador de la secretaría general, Jesús Saldivar, explicó que la fórmula fue implementada por Jayta cuando asumió como alcalde, en junio de 2018. Esta determina porcentajes de cobro y división de recursos.

La tabla expuesta refleja que las empresas que se adjudicaban contratos mayores al millón de bolivianos debían entregar un 20 % del monto a cobrar.

En el caso de los contratos inferiores al millón, el porcentaje era del 15 %. Mientras que en compras menores, las firmas debían entregar el 12 %, según la fórmula.

Estos recursos se dividían en cuatro: 50 % para el alcalde Jayta, 40 % para el Concejo Municipal, 9 % para las secretarías y direcciones y 1 % para rangos menores, explicó Saldivar.

También le puede interesar...

30 Enero 2019, 08:09

Bolivia cae 20 escalas en el Índice de Percepción de Corrupción mundial

En 2016 y 2017 empezó a declinar con 33 puntos, en ambos años, hasta llegar a 29, en 2018.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE