Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Conade exige renuncia de la presidenta y 5 vocales del TSE

08 Enero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Conare exige la renuncia de los vocales del TSE por observación

Conare exige la renuncia de los vocales del TSE por observación

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) formalizó con una carta su solicitud de "renuncia irrevocable" de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por carecer de imparcialidad en sus actos proclives a favorecer al partido gobernante.

"Demandamos vuestra renuncia irrevocable al cargo de Presidenta y vocales respectivamente del referido tribunal en aras de garantizar elecciones transparentes que ayude a recuperar el sistema democrático hoy casi extinguido por la actitud dictatorial del Gobierno", dice la carta dirigida al TSE.

El Conade asumió esta posición después que la Sala Plena del TSE resolvió destituir a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información; decisión que fue asumida cuando los vocales Dunia Sandóval y Antonio Costas estaban de vacaciones.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Waldo Albarracín, calificó el hecho de "grosero y abusivo".

  La Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral exigen el cumplimiento de requisitos como la independencia política, la imparcialidad, credibilidad ciudadana e idoneidad, "condiciones que actualmente no ostentan cinco vocales de ese organismo por sus censurables actuaciones públicas, digitadas desde esferas gubernamentales", dice otra parte de la nota.

Sostienen que la parcialización de sus actuaciones queda evidente con la habilitación del binomio del partido gobernante, pese a la voluntad del soberano expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.

Por impulsar la realización irregular e innecesaria de las elecciones primarias con el único objetivo de ratificar al binomio oficialista, "ocasionando gastos injustificados al erario nacional". Los partidos políticos inscribieron solo un binomio para este proceso.

Cuestionan que el Órgano Electoral hubiera dejado fuera de la contienda electoral a un partido político como una forma de sanción por la publicación de unas encuestas el 2015, sin embargo ante un hecho similar protagonizado por el MAS no le impusieron una sanción.

REUNIÓN

El Conade participará hoy de la reunión de los comités cívicos del país para evaluar estrategias y evitar que Evo Morales sea candidato en 2019.

Ajustes en el equipo técnico

“No existe ningún peligro”. Así, respondió la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, a las críticas de opositores y la advertencia de su propio colega, el vicepresidente Antonio Costas, de riesgos en las primarias del 27 de enero por el cambio de personal “clave” en el área de base de datos.

“No existe ningún peligro, es necesario aclarar eso, los datos del registro biométrico son administrados por el Sereci, en este caso para el 27 de enero vamos a trabajar con el registro de militantes, no tienen absolutamente nada que ver los dos registros”, manifestó.

El TSE desvinculó a Óscar Flores, jefe de Departamento responsable de la Base de Datos de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información, y Franz Álvarez, jefe de Sección de Infraestructura y Comunicación.

Opositores advirtieron que los cambios obedecen a la gestación de un “fraude electoral”, mientras que el oficialismo replicó que solo son parte de la habitual regencia de una entidad estatal.

Choque, sin especificar el cargo, explicó que el nuevo funcionario que se ocupa ahora del área de Tecnología de Información de manera interina trabajó antes en el Sereci.

Miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
  • 219 veces leída
  • Nacional
  • Conade, renuncia, TSE, vocales

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 09:09

Renuncia presidente del BM a tres años de concluir mandato

El organismo anunció que la búlgara Kristalina Georgieva, la actual consejera delegada de la organización, se convertirá en la presidenta interina.

05 Enero 2019, 09:02

TSE llama a los militantes a votar en las primarias del 27 de enero

El objetivo es dar legitimidad a los binomios rumbo a las elecciones generales de octubre.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE