Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Suman más voces que le piden al TSE quitarle la personería al MAS

29 Diciembre 2018Erbol • La Paz
A+ A-
Álvaro García Linera  y Evo Morales son los candidatos del Movimiento Al Socialismo.

Álvaro García Linera y Evo Morales son los candidatos del Movimiento Al Socialismo.

OFICIALISMO

De parte del oficialismo, el diputado David Ramos minimizó la denuncia y aseveró que es una más de las que presentó la oposición para inhabilitar a Morales.

Más opositores se sumaron al pedido de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancele la personería jurídica del MAS, en cumplimiento a la Ley del Régimen Electoral, como sanción por la difusión de una encuesta como espacio solicitado.

La polémica surgió porque en tres medios impresos se publicó una encuesta favorable a Evo Morales como espacio solicitado, es decir, que alguien pagó por su divulgación y no se trataba de un contenido periodístico.

La Ley del Régimen Electoral, en su artículo 136, parágrafo III, dispone: “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

El vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suarez, recordó que en 2015 el TSE canceló la personalidad jurídica de su alianza Unidad Demócrata (UD) Beni y lo inhabilitó, junto a 227 candidatos, en las Elecciones Subnacionales, debido a que se comentó públicamente los resultados de una encuesta.

"El TSE está entrampado porque el partido de Gobierno ha pagado para que se publique una encuesta, lo cual está prohibido", manifestó.

"En 2015 Unidad Demócrata Beni fue eliminada por solamente comentar una encuesta, pero ahora el MAS vulneró de manera 'flagrante' la ley. Hoy quiero ver cuál va a ser la respuesta que el Tribunal Supremo Electoral a esta violación flagrante que hay”, agregó el opositor.

El candidato de UCS a la presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, se manifestó mediante Twitter y aseguró que el MAS incumplió la ley electoral y que la sanción debe ser igual al caso de UD Beni en 2015, es decir, la pérdida de personería jurídica.

Dijo que el TSE no aplicará la norma, tratándose del MAS, pero sí lo haría si el partido en cuestión sería opositor.

El diputado de UN, Amilcar Barral, aseveró que las pruebas son “irrefutables” para que el TSE cancele la personalidad jurídica del MAS, pero -al igual de Cárdenas- también expresó su desconfianza de que el Tribunal aplique la Ley del Régimen Electoral.

“Estoy seguro que la sinvergüenzura del Tribunal Electoral va a llegar a extremos de qué dirán que ‘había sido involuntario’, tal vez que lo culpen a un militante de base del MAS”, especuló el opositor.

La denuncia por este caso ya fue presentada por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez, quien solicitó formalmente al TSE cancelar la personería del MAS y, por ende, inhabilitar a Morales como candidato para las elecciones de 2019.

 

  • 232 veces leída
  • Nacional
  • TSE, personería, MAS

También le puede interesar...

29 Diciembre 2018, 09:19

TSE sortea orden de difusión de propaganda de partidos políticos

Varias organizaciones expresaron su decisión de no utilizar los espacios de publicidad.

28 Diciembre 2018, 09:09

Piden al TSE retirar personería del MAS por divulgar encuestas

La material informativo fue publicado en medios impresos el 16 de diciembre.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE