Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Caso bebé Alexander: Comisión evidencia retardación de justicia

07 Diciembre 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
La diputada del MAS y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño.

La diputada del MAS y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño.

La presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Mireya Montaño, informó ayer jueves que se evidenció retardación de justicia en el caso del bebé Alexander en desmedro del médico Jhiery Fernández.

Manifestó que se llegó a esa conclusión luego de que el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, presentó un informe del proceso.

"El presidente del Consejo de la Magistratura, nos ha venido a explicar sobre el caso de Jhiery Fernández, un caso muy bullado de vulneración de derechos, nos ha explicado que hay responsabilidades sobre la retardación de justicia y la vulneración de proceso hacia Fernández", indicó a los periodistas.

La Magistratura inició en septiembre una auditoria jurídica del caso mencionado a través de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización, para establecer la autoría de supuestos delitos o faltas cometidas por funcionarios jurisdiccionales que intervinieron en el proceso judicial del caso mencionado.

"Por ejemplo, el presidente del consejo nos dijo que el caso tuvo 187 audiencias, de ellas 90 fueron suspendidas por la inasistencia del juez, el fiscal o porque no se hicieron las notificaciones correspondientes, y solo dos veces porque el imputado no se hizo presente ya que tenía otra audiencia y ahí se ve la retardación de justicia", mencionó Alcón.

La legisladora añadió que Alcón explicó sobre las responsabilidades que han tenido los jueces, fiscales y el personal subalterno del Órgano Judicial en el caso, ya que estos no habrían hecho las actas de notificación, por lo que afirmó que estos funcionarios ya están siendo sancionados.

A mediados de noviembre, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz concedió la libertad pura y simple a Fernández, quien ahora busca anular la sentencia de 20 años de cárcel que recibió sin pruebas científicas por la presunta violación al bebé Alexander.

Este mes se sumo una nueva querella en contra de Pacajes por “difamaciones e injurias” en contra del médico Fernández, después que la exjueza lo vinculo con un supuesto “grupo delincuencial” en la grabación de un audio en el que confesó que condenaron a un inocente por la supuesta violación y muerte del bebé Alexander.

Respecto a la querella contra Pacajes, Cristián Alanes, abogado de Fernández, dijo que Pacajes debe demostrar con pruebas sus acusaciones ya que no permitirán que se siga mellando la dignidad del galeno.

"La pena de este tipo de delitos privados (difamación e injurias) es muy baja, lo que sí nosotros queremos es una disculpa pública", mencionó Alanes.

Procesan penalmente a exfiscales 

El Ministerio Público abrió de oficio un proceso penal contra los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán por el delito de amenazas contra jueces y testigos en el caso bebé Alexander.

“Cuando la justicia lo requiera yo voy a estar presente. Lo que indica la citación es que por amenazas se está iniciando un proceso”, informó el médico Jhiery Fernández.

Fernández fue convocado a declarar como testigo en este caso en el cual la exfiscal Boyán está acusada por amenazar y amedrentar a jueces, investigadores, peritos y testigos para forzar una sentencia en su contra.

Boyán era la fiscal responsable del caso bebé Alexander y Blanco el fiscal departamental de La Paz. Ambos impulsaron la condena de Fernández a 20 años de prisión e incluso en la apelación solicitaron que se suba la pena a 30 años, pese a no contar con pruebas contundentes que demuestren que el galeno incurrió en una supuesta violación a Alexander.

“Esperemos que se haga una investigación profunda sobre esta situación, bien se sabe que se ha forzado una sentencia contra mi persona, forzando a que esta sentencia se lleve a cabo”, manifestó.

  • 196 veces leída
  • Nacional
  • bebé, Alexander, retardación, justicia

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE