Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El médico Jhiery Fernández deja la cárcel luego de casi cuatro años

11 Octubre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El médico Jhiery Fernández deja la cárcel de San Pedro de La Paz

El médico Jhiery Fernández deja la cárcel de San Pedro de La Paz

OBJETIVO

El médico Fernández dijo que su objetivo es “no volver más” a la cárcel, pero sabe que resta mucho para conseguir su absolución.

El médico Jhiery Fernández dejó a las 15:15 de ayer el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz después de casi cuatro años de reclusión por el caso del bebé Alexander.

El galeno fue recibido por sus familiares y una gran cantidad de medios de comunicación que se concentraron en inmediaciones de la cárcel para registrar sus primeras declaraciones fuera del penal.

"En todo este tiempo hice amigos (en la cárcel). Mis amigos fueron los internos y hasta los mismos policías, porque hasta ellos me decían: '¿doctor cuándo va a salir? Sabemos que usted es inocente’ (...) Voy a extrañar a todos los amigos", dijo.

Remarcó que hay mucha gente necesitada dentro del penal y él hizo todo lo que pudo para apoyar a los privados de libertad desde su profesión.

Sostuvo que se encuentra muy alegre de volver a su casa y ahora aprovechará el tiempo que sea necesario para estar con todos sus seres queridos. "Por fin estaré con mi familia, al lado de mi mamá, de mi papá (...) lo primero que quiero hacer es estar con ellos, compartir un plato de comida, un refresco, después de estar encerrado casi cuatro años", manifestó.

Fernández fue condenado a 20 años de prisión por la supuesta "violación" y posterior muerte del bebé Alexander el 2014, pero, este caso dio un giro inesperado a partir de la filtración de un audio en los medios de comunicación.

En ese audio, la ahora exjueza Patricia Pacajes confiesa que el médico fue condenado sin pruebas y que el bebé Alexander no fue violado.

Por eso "a los medios de comunicación les quiero agradecer, gracias a ustedes se ha descubierto todo. Sin ustedes, una persona inocente hubiera seguido recluida", sostuvo.

Pero también pidió al nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, actuar con objetividad y hacer justicia en defensa de los procesados. "Hay una infinidad de personas inocentes (en la cárcel)", indicó.

Recordó que el día de su condena se sintió muy mal y consideró que la Fiscalía se ensañó contra él.

Ahora, el médico cumplirá detención domiciliaria para seguir enfrentando el proceso hasta demostrar completamente su inocencia en los estrados judiciales.

Inician otro proceso a Pacajes

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó ayer que la Sala Plena de esa instancia inició un segundo proceso disciplinario contra la exjueza Patricia Pacajes por el denominado caso Alexander. Pacajes, entre copas, reveló que el principal procesado en el caso Alexander, Jhiery Fernandez, es inocente y que no existió la violación al bebé.

"Se abrió un segundo proceso disciplinario contra la doctora Pacajes, incluyendo a los otros dos jueces (Roberto Mérida y Gladys Guerrero) que asumieron esas decisiones, pero eso está sometido al ámbito jurisdiccional, entonces, igual, según el procedimiento y los plazos establecidos saldrán las conclusiones , lo que corresponde en derecho", dijo a los periodistas.

Michel precisó que el primer proceso abierto contra la exjueza está en la etapa de peritaje y desdoblamiento de audio, y anunció que esta semana concluirá la etapa de declaraciones informativas de las otras personas involucradas en ese caso. "Esperamos cerrar ese caso hasta el próximo viernes", expresó.

Informó que está en desarrollo una denuncia penal contra Pacajes ante la Fiscalía, por el delito de incumplimiento de deberes.

 

El profesional afirmó: “esto es simplemente un paso, la sentencia hay que lucharla, hay que hacerla anular”.
  • 433 veces leída
  • Nacional
  • Jhiery Fernández, médico, cárcel

También le puede interesar...

10 Octubre 2018, 06:53

Exvicepresidenta de Guatemala es condenada a 15 años de cárcel

Fue condenada por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

04 Octubre 2018, 02:55

Dictan detención domiciliaria al médico Jhiery Fernández

Se le impuso, arraigo, presentación de garantes y firmar un libro cada 15 días.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE