Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Dictan detención domiciliaria al médico Jhiery Fernández

04 Octubre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El médico Fernández consigue la  libertad domiciliaria

El médico Fernández consigue la libertad domiciliaria

DETALLE

Por, al menos, cuatro horas se prolongó la audiencia que en un principio fue declarada en reserva. Poco después se levantó esa declaratoria.

El médico Jhiery Fernández pasó cerca de cuatro años en la cárcel de San Pedro del departamento de La Paz y ayer miércoles se benefició con detención domiciliaria. Sus familiares, doctores y amigos celebraron la decisión en puertas del juzgado en medio de rezos y lágrimas.

Se le impuso al galeno, además, arraigo, presentación de cuatro garantes solventes y firma de un libro cada 15 días. Una vez concluida la audiencia, fue llevado nuevamente hasta la cárcel a la espera de que se cumpla con los requisitos fijados por la justicia para lograr su libertad restringida.

La determinación se da tras revelarse un audio en la que la hoy exjueza Patricia Pacajes confiesa que el galeno era inocente de los cargos imputados en la denuncia de violación y muerte del bebé Alexander, hecho ocurrido en 2014.

Fernández fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de violación. Pacajes, quien fue presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia que dictó la sentencia condenatoria, reveló en medio de copas que no había pruebas contra el acusado, según un audio divulgado el 17 de septiembre.

Ese material no solo desató la indignación de la sociedad contra jueces y fiscales que atendieron el caso sino que significó un punto de inflexión para el galeno que en todo momento proclamó su inocencia. De hecho, la Fiscalía reconoció que no había prueba científica.

Llegó ayer a la audiencia custodiado por varios policías y acompañado de familiares, además de representantes de organizaciones e instituciones como del Colegio Médico que amenazaba con protestas de no darse libertad a su colega.

Era visible la emoción de Fernández tras escuchar la decisión judicial. Sacó del bolsillo una biblia y la mostró a los medios que esperaban emita sus primeras declaraciones.

Fue sacado con un fuerte resguardo policial de los juzgados y llevado hasta un vehículo policial que lo trasladó a la cárcel de San Pedro, donde permanece desde hace cerca de cuatro años. Mientras que sus familiares daban gracias a Dios por la decisión judicial en medio de llanto y rezos.

En una anterior audiencia, el 25 de septiembre, el Tribunal Décimo de Sentencia negó la libertad a Fernández por falta del Registro de Antecedentes Penales (Rejap). La audiencia fue a puertas cerradas por la reserva del caso y se prolongó por más de 11 horas.

La divulgación del audio en el que se libra de culpa a Fernández generó la destitución de Pacajes y la apertura de un proceso disciplinario contra la exjueza, además, de los otros dos jueces del Tribunal Décimo de Sentencia.

La madre del galeno, Norma Sumi, agradeció de rodillas la decisión de la Sala Penal y expresó su gratitud a toda Bolivia, a quienes la colaboraron y sobre todo a Dios. Dijo que ya no cree en la justicia del hombre, sino en la justicia divina.

El padre del médico, Félix Fernández, manifestó también su alegría después de estos cuatro años que calificó de “horrorosos”.

“La justicia ha llegado para nosotros, gracias a Dios”, dijo.

Piden trabajo a Evo Morales

“Señor Evo presidente, mi hijo estaba cuatro años (en la cárcel), por favor le pido que me lo dé trabajo a mi hijo, un profesional que ha sido perjudicado cuatro años, por favor le imploro, porque él tiene que salvar vidas, ha estudiado para eso”. Así, la madre de Jhiery Fernández, entre lágrimas, rogó al primer mandatario para que se le otorgue una fuente laboral al médico para que pueda rehacer su vida, tras casi cuatro años en la cárcel de San Pedro.

Félix Fernández

PADRE DEL MÉDICO 

“La justicia ha llegado para nosotros (familia), gracias a Dios”.

En unas primeras declaraciones, el galeno afirmó que

También le puede interesar...

02 Octubre 2018, 06:12

Caso niño Sebastián: justicia da detención domiciliaria al médico

El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal determinó una fianza de 15.000 bolivianos.

29 Septiembre 2018, 07:05

Ratifican detención domiciliaria para el alcalde José María Leyes

La defensa afirma que demandó la modificación porque ya no existe el riesgo de fuga.

29 Septiembre 2018, 07:04

Sala penal analizará apelación por la detención de Fernández

El galeno solicita que se le permita abandonar la cárcel y defenderse en libertad.

28 Septiembre 2018, 06:45

Médicos prevén radicalizar lucha para que se libere a Fernández

Exigen que el doctor se defienda en libertad de las acusaciones por el caso Alexander.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE