Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Iglesias católica y evangélica piden abrogar el Código Penal

10 Enero 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Iglesias evangélica y católica piden abrogar el nuevo Código Penal

Iglesias evangélica y católica piden abrogar el nuevo Código Penal

Los representantes de las iglesias católica y evangélica solicitaron ayer martes la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, tras considerar que atenta contra la familia, los derechos humanos  y los valores democráticos.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) emitió un comunicado en el cual sostiene que el Código Penal está “hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo”.

“Atenta contra derechos humanos y ciudadanos fundamentales, es pretendidamente ambiguo en la formulación con lo que crea inseguridad jurídica y significa un retroceso de los valores democráticos conquistados por la sociedad boliviana”, sostiene la CEB sobre la norma.

Entre las observaciones de la Iglesia católica están la eliminación de los delitos de bigamia y abandono a mujer embarazada, además del la ampliación de causales para el aborto legal.   

La Conferencia manifestó que el Código amenaza la convivencia pacífica, por lo cual pidió su abrogación y que se abra un debate con los sectores involucrados “sin caer una vez más en la acostumbrada y fácil acusación de tramas de conspiración y desestabilización contra el Gobierno”.

Por otro lado, Iglesias Unidas Evangélicas realizó una reunión extraordinaria en la cual determinó solicitar la abrogación del Código, por considerarlo que está “contra la palabra de Dios”.

El representante de esta entidad, pastor Miguel Machaca, señaló que el Código atenta contra la vida, familia y libertad de fe. Explicó que si bien la Biblia enseña a respetar a las autoridades, también dice “ay de los que dicten leyes injustas y prescriben tiranía”.

La principal objeción de los evangélicos es contra el artículo 88, el cual castiga como trata y tráfico el captar personas para credos religiosos. Aclaró que si bien no hay observaciones contra todo el Código, la Biblia dice que “una mosca arruina todo el perfume”.

El Código que fue promulgado el pasado 16 de diciembre, ha provocado el rechazo y la movilización de, al menos, 10 sectores de la población.

Preocupacion por conflictos

El domingo 7 de enero, la Iglesia católica expresó su preocupación por la persistencia del conflicto social en Bolivia y cuestionó las medidas que se adoptan en la búsqueda de una verdadera justicia.

Durante la eucaristía dominical el obispo de la ciudad de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, hizo votos porque se ponga atención "de manera especial en la situación de los más pobres y desfavorecidos de la sociedad".

El articulo 157 es el más cuestionados por este sector que plantea la despenalización parcial del aborto.

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 07:00

COB cumple paro de 24 horas en todo el país contra el Código

Para mañana y el viernes el ente matriz convocó a otro paro pero de 48 horas.

10 Enero 2018, 06:08

Médicos vuelven a sus consultorios a partir de hoy tras acabar el paro

Desde las cero horas del martes 9 suspendieron medidas de presión en rechazo del artículo 205 del Código del Sistema Penal.

10 Enero 2018, 05:51

Fiscalía imputa a cuatro choferes por el bloqueo

Los conductores fueron liberados tras la aplicación de medidas cautelares sustitutivas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE