Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Indígenas apelarán ante la CIDH en una cruzada por el Tipnis

05 Agosto 2017Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Activistas se movilizaron ayer en Cochabamba, en defensa de ese territorio.

Activistas se movilizaron ayer en Cochabamba, en defensa de ese territorio.

Uno de los líderes de la VIII marcha indígena en defensa del Tipnis, Lázaro Taccó, informó ayer que apelaron ante la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) para que solicite una audiencia temática ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de hacer conocer la violación a los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, con la aprobación de la ley que levanta la intangibilidad del territorio indígena.

Ayer viernes, un grupo de indígenas mantenía una vigilia de solidaridad en las afueras de la brigada parlamentaria cruceña, donde el dirigente manifestó a radio Santa Cruz de la red Erbol, que el MAS abrogó con facilidad la Ley 180 obtenida por los indígenas, tras una lucha de más de 60 días y una dura represión en la población de Chaparina en septiembre de 2012.

Dijo que no puede ser que en tiempo récord, en menos de una semana, el MAS pueda abolir la ley 180 por la irresponsabilidad del exdirigente Domingo Nogales, quien se prestó a firmar y presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa.

Sin embargo manifestó que como indígenas ya hicieron conocer  a su ente matriz como es la Coica – con sede en Ecuador- para que se encargue de pronunciarse ante el foro de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y “que el mundo se entere de la violación a los derechos de los pueblos indígenas” basados en una post consulta del año 2012, donde se dijo que las comunidades están de acuerdo con la carretera.

Explicó que ellos visitaron 30 comunidades del Tipnis que rechazan la construcción de la carretera que –según dijo– es un compromiso del presidente Evo Morales a los cocaleros, cuando en 2001 les ofreció otorgar tierras en el parque Isoboro - Sécure, en 2006 invadieron y en 2009 hubo un enfrentamiento con una baja indígena.

Anunció que activarán los mecanismos de la justicia indígena originaria campesina, que por mandato de la Constitución Política del Estado, tiene el mismo rango que cualquier la justicia ordinaria para defender los usos y costumbres, y preservar los derechos de los pueblos indígenas.

El proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis fue aprobado en la Cámara de Diputados en sus estaciones en grande y en detalle y la remitió al Senado Nacional para su revisión.

El 3 de agosto, el expresidente del Tipnis, Fernando Vargas, afirmó que 35 mil productores de coca esperan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Vargas lideró la VIII marcha en defensa del Tipnis en 2011, producto de esa movilización en el Legislativo se aprobó la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure que declara el “territorio intangible”.

“La espina en el zapato de don Evo Morales es el artículo 3 de la Ley 180, que dice: ‘la carrera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pasará por el Tipnis, entonces eso es lo que molesta. 35 mil cocaleros están esperando que esa carretera por el Tipnis se abra para entrar”, advirtió Vargas.

MARCHA

En 2011, una marcha de Beni a La Paz logró la aprobación de la Ley 180 que frenó la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Comisión empata en votos 

La Comisión de Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado aprobó la noche del 3 de agosto el proyecto de ley que levanta la intangibilidad del Tipnis. Este hecho fue criticado por la oposición que denunció irregularidades en el procedimiento.

El proyecto de Ley de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del Tipnis fue aprobado en sus estaciones grande y detalle de la Cámara de Diputados, controlado por la mayoría del MAS, en medio de protestas de activistas y dirigentes indígenas.

El presidente del Senado Alberto Gonzales, anunció que el tratamiento seguirá su curso en el pleno el 8 de agosto a las 11:00.

Pero el senador de UD Yerko Nuñez denunció que la sesión de dicha comisión fue “maratónica” porque fue tratada y aprobada en grande y detalle en una hora, cuando el artículo 129 del Reglamento Senatorial dice que cualquier colisión legislativa dispone de 15 días para la emisión de su informe.

En la misiva, Nuñez le hace conocer su impugnación a la votación que se dio ya que habría habido un empate salido empate entre los miembros de la comisión.

También le puede interesar...

01 Agosto 2017, 07:29

Los indígenas arriban a La Paz por la intangibilidad del Tipnis

Una comisión de Diputados iniciará el debate de un proyecto de ley del oficialismo.

01 Agosto 2017, 07:25

Develan que indígenas vendían agua a chinos

De acuerdo con las declaraciones de la concejal Elizabeth Ugarte, el contrato estaba establecido por 30 años con la empresa Jungie.

29 Julio 2017, 07:07

Los indígenas salen en defensa de la intangibilidad del Tipnis

Tras una reunión, organizaciones del Amazónas rechazan que el territorio sea sembrado de coca.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE