El conservador Mariano Rajoy jurará su cargo como presidente del Gobierno de España hoy lunes en el Palacio de la Zarzuela, tras más de diez meses en funciones, y anunciará su gabinete el jueves 3, para que el viernes se reúna el nuevo Consejo de Ministros.
Este es el calendario político de la semana que viene una vez que el rey de España firmó ayer domingo en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto por el que nombra a Rajoy presidente del Gobierno.
Felipe VI recibió ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien le comunicó el resultado de la votación de investidura que se produjo el sábado 29.
El monarca atendió a Pastor apenas una hora después de llegar a Madrid desde Colombia, donde participó en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.
Rajoy obtuvo la confianza del Congreso con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones, procedentes estas de buena parte del grupo socialista.
Durante la audiencia, el jefe del Estado firmó el Real Decreto en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.
Tras la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado, Rajoy jurará su cargo previsiblemente el lunes por la mañana, si bien ya ha adelantado que hasta el jueves 3 no dará a conocer la composición de su nuevo gabinete.
La elección del líder del Partido Popular (centroderecha) puso fin el sábado 29 a una etapa de interinidad que ha durado más de diez meses, durante los que Rajoy se mantuvo al frente de un Gobierno en funciones.
La votación en el pleno del Congreso reflejó la división en el Partido Socialista (PSOE), toda vez que 15 de sus 84 diputados decidieron mantener el No a Rajoy en lugar de seguir el mandato de la dirección del partido, que optó por la abstención para evitar unas terceras elecciones generales.
