La ansiada reapertura de la Escuela Taller Potosí (ETP) sería en junio de este año, aunque la fecha todavía no ha sido fijada. Ese es uno de los detalles abordados este miércoles, en una reunión que el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, sostuvo con la coordinadora del Programa de Cultura y Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Marta Rubio.
El cierre de la ETP, que se produjo junto a la del Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí (Prahp) ha sido calificado por los expertos en patrimonio como un gran error, cometido por un exalcalde, ya que, a partir de su partida de Potosí, ya no se pudo ejercer control en el área que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró como Patrimonio de la Humanidad. Eso explica, según las actuales autoridades municipales, la cantidad de vulneraciones al patrimonio cometidas particularmente por propietarios de inmuebles ubicados en el centro histórico.
Rubio señaló que, como la reapertura fue acordada entre fines de 2021 y principios de 2022, será necesario realizar reajustes en el presupuesto que la Aecid tiene para este tipo de programas pero, entre esos ajustes y los que la Alcaldía de Potosí deberá realizar por su parte, se estima que los trámites terminarían antes del primer semestre de este año.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.