SUCESOR
¿QUIÉN puede tomar su lugar? Los encuestados indicaron que el vicepresidente Álvaro García Linera es el indicado.
El 61 % de los bolivianos cree que el presidente Evo Morales no respetará los resultados del referendo del 21 de febrero, cuando fue rechazada por mayoritaría la reforma parcial a la Constitución y permitirle volver a postular a la presidencia en los comicios de 2019, según una encuesta publicada ayer por el diario Página Siete.
La empresa Mercados y Muestras, que elaboró el estudio para ese medio, encuestó a 800 personas, mayores de 18 años, en las diez principales ciudades del país y en 31 poblaciones rurales, entre el sábado 3 y el miércoles 7 de septiembre.
La encuesta tiene un margen de error de 3,47 % y un nivel de confianza de 95 %.
Según el estudio, el 61 % de los encuestados opina que Morales no cumplirá con su palabra de respetar los resultados del referendo del 21 de febrero, frente a un 30 % que cree que sí los respetará y un 9 % que no ha sabido responder.
El 60 % afirmó que no votaría por el gobernante si finalmente llega a postular en las elecciones de 2019, frente a un 32 % que sí lo apoyaría en las urnas.
Además, el 51 % de los encuestados consideró que Morales perdería en la próxima elección presidencial y un 35 % cree que ganaría.
La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero un fallo del Tribunal Constitucional permitió a Morales ganar un tercer periodo, con el argumento de que el primero (2006 - 2010) no cuenta porque el país fue refundado en 2009.
El mandatario inició su primer mandato en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015.
Por iniciativa del oficialismo, el 21 de febrero se llevó adelan te un referendo en el que los bolivianos votaron para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permitiría a Evo Morales buscar en las elecciones de 2019 un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, el año del bicentenario de Bolivia.
El 51,3 % de los votantes rechazó la reforma frente a un 48,7 % que la aprobó.
Morales y los dirigentes del oficialismo han argumentado en los últimos meses que la población votó en la consulta engañada por una "guerra sucia" promovida por la oposición y Estados Unidos para desprestigiar al Gobierno.
El gobernante también ha asegurado que está preparado para dejar la Presidencia cuando concluya su tercer mandato en 2020, pero las fuerzas de oposición dudan de que cumpla con su palabra.