Noemí Meneses Chávez, la mujer que habría sido pareja de Evo Morales desde que era menor de edad, tenía en su celular fotografías en las que se ve que habría sido víctima de violencia doméstica, y su agresor habría sido supuestamente el expresidente, según una investigación publicada este domingo por el diario español El Debate.
La nota “Estas son las pruebas que acorralan a Evo Morales por abuso sexual a niñas durante su etapa como presidente de Bolivia” está firmada por el periodista español Alejandro Entrambasaguas, el mismo que reveló, en 2020, que el expresidente tenía una relación con Meneses, pese a que ella era menor de edad. Entonces, sus investigaciones fueron publicadas por OKDiario y ahora lo hace otro medio español, El Debate, que es un periódico fundado en 1910.
Parte del texto dice que “cuatro años después de que comenzara la investigación policial, El Debate ha podido confirmar que una de las tesis que en su día tuvieron los agentes fue que Evo, presuntamente, agredía físicamente a las niñas en paralelo a los abusos sexuales. En cambio, las indagaciones fueron frenadas tras los agentes encargados recibir presiones por parte de superiores policiales afines al MAS. Esta novedad, desconocida hasta el momento y que en este punto podría dar un vuelco al caso, surgió tras encontrar fotografías de Noemí llorando y otras con partes del cuerpo golpeadas e incluso un charco de sangre a las que ha accedido este periódico y que hoy publica en exclusiva”.
En las fotografías se ve a Noemí llorando, la pierna de una persona con hematomas y manchas de sangre en un piso.
La violencia doméstica es severamente castigada en Bolivia por la Ley 348 que ha encarcelado a muchos hombres por maltratar a mujeres. Esta ley no es del todo igualitaria porque se aplica creyéndole siempre a la mujer.
No obstante, hasta la fecha, Evo Morales ha demostrado estar por encima de la justicia por cuanto tiene acusaciones de supuestos delitos sexuales en su contra, pero no ha sido aprehendido. El bloqueo que actualmente se ejecuta en el país tiene, entre otros, el propósito de que se levanten las acusaciones.
La nota completa de Entrambasaguas se puede leer en este enlace:
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.