El procurador general del Estado, Héctor Arce, lamentó que magistrados conviertan en un "pasanaku" (juego de turnos) la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ahora recae en Pastor Mamani, tras la renuncia de Isaac Von Borries.
"Para que se aprobó el artículo 39 de la Ley del Órgano Judicial si los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se reparten la presidencia como si fuera un pasanaku", escribió Arce en su cuenta de Twitter.
La norma que menciona Arce dice: "el período de su mandato (del presidente) será de tres años, pudiendo ser reelegida o reelegido. No integrará las salas especializadas", aunque la ley abre la posibilidad de la dimisión del titular del TSJ.
"El máximo Tribunal de Justicia de la Nación boliviana debería ser referente de cumplimiento de la ley, desprendimiento y sabiduría", dijo el procurador en referencia a algunas posturas que asumen algunos magistrados.
Contra Mamani, existen acusaciones por la supuesta solicitud de sobornos en el caso que involucró al peruano Martín Belaúnde, que fugó con la supuesta complicidad de algunos funcionarios judiciales.
RETARDACIÓN
El nuevo presidente del TSJ dijo que la retardación de justicia en el país desapareció y hay celeridad en los casos que llegan hasta esta instancia.
Ante las críticas de la oposición al TSJ en sentido de que está influida por el Gobierno, Mamani respondió: "no hay una intromisión, la independencia judicial se ha respetado. No hay aquella intromisión directa o indirecta que alega la opinión publica".
Nacional
Afirman que la justicia en el país se volvió un "pasanaku"
El procurador general del Estado, Héctor Arce, lamentó que magistrados conviertan en un "pasanaku" (juego de turnos) la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ahora recae en Pastor Mamani, tras la renuncia de Isaac Von Borries.
LO MÁS LEÍDO
Gobierno activa plan de contingencia vial para paso de alimentos hacia La Paz y El Alto
“Hoy dimos un paso más hacia el diálogo”: Paz destaca encuentro con Lara y la ALP
Reportan la aprehensión de Justino Apaza, dirigente vecinal que impulsa los bloqueos en La Paz
Empresarios en Potosí denuncian afectación millonaria por el conflicto y bloqueos
Senado convoca a sesión para este jueves; prevén tratar ley que regula el Estado de excepción
Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Potosí vive asfixia vial con decenas de autos retenidos en varias rutas troncales
Deporte
De La Torre busca mejorar el trato del balón de sus dirigidos
Wilster Cooperativas se alista para recibir a García Agreda
Salvatierra brinda su apoyo a la Selección Nacional
Analizan este viernes la crisis del fútbol boliviano
