Los talibanes llamaron este lunes a los intérpretes afganos de las fuerzas internacionales a arrepentirse y a permanecer en Afganistán tras la marcha de las tropas occidentales, que aceleran su retirada.
“Un gran número de afganos se equivocó en los últimos 20 años de ocupación y trabajó con las fuerzas extranjeras como intérpretes, guardias o de otro modo, y ahora (…) tienen miedo y buscan abandonar el país”, indicaron los insurgentes en un comunicado.
“Pero nadie debería desertar el país”, agregaron.
Los talibanes les urgieron así a “expresar sus remordimientos por sus acciones pasadas y a no participar en este tipo de actividades en el futuro, que equivalen a una traición al islam y a su país”, agregan.
“Nosotros los veíamos como el enemigo, pero una vez que abandonen las filas del enemigo, se convertirán en afganos comunes en su patria y no deberían tener miedo”, reza el comunicado, que subraya que “no corren ningún peligro” de su parte.
“Sin embargo, si invocan algún ‘peligro’ para obtener el llamado asilo, es su problema y no el de los muyahidines”, concluyen.
Con la retirada acelerada de las tropas de la OTAN, miles de traductores e intérpretes de las embajadas y de las fuerzas militares occidentales intentan lograr un visado por temor a represalias de los insurgentes si regresan al poder.
Tras un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, el presidente norteamericano Joe Biden fijó para el 11 de septiembre el final del proceso de salida de las tropas extranjeras.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
