
Los socorristas redoblaban los esfuerzos este sábado para encontrar supervivientes sepultados en los escombros tras el fuerte sismo que golpeó la isla indonesia Célebes el viernes y que ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos.
Al menos 46 personas perdieron la vida en el terremoto de magnitud 6,2 que se produjo en la madrugada del viernes y desató el pánico entre los habitantes del oeste de la isla de Célebes, que ya vivió en 2018 otra catástrofe.
Decenas de cadáveres fueron recuperados hasta ahora de los escombros de edificios derruidos en Mamuju, la capital provincial del oeste de Célebes, así como en el sur de la región, donde hubo una fuerte réplica el sábado por la mañana.
Al mismo tiempo, las familias comenzaron a enterrar a las víctimas, comprobó un periodista de la AFP.
Aviones y barcos llegaban a Célebes con víveres y material de emergencia. La marina envió un barco medicalizado para apoyar a los dos únicos hospitales que todavía funcionan en Mamuju, que están desbordados por los heridos, según medios locales. Las autoridades precisaron que hay al menos 190 heridos graves.
Las autoridades no precisaron cuántas personas podrían seguir atrapadas bajo los edificios derruidos, entre ellos un hospital con una decena de pacientes y miembros del personal médico en el interior.
La falta de medios materiales dificulta los esfuerzos de los rescatistas para sacar a las víctimas de los escombros. Al mismo tiempo, miles de habitantes buscan un techo en precarios refugios o en tiendas de campaña, debido a las intensas lluvias.
“Nos falta comida. No ha llegado aún la ayuda del gobierno”, dijo a la AFP Desti, de 24 años, que tuvo que salir casi huyendo de su casa, situada muy cerca del epicentro del seísmo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.