Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Suben a 105 los muertos por un fuerte terremoto en Indonesia

08 Agosto 2018EFE • Tanjung
A+ A-
Miembros de los servicios de rescate buscan supervivientes entre los escombros de una mezquita-

Miembros de los servicios de rescate buscan supervivientes entre los escombros de una mezquita-

Las autoridades de Indonesia elevaron ayer a 105 la cifra de muertos por el seísmo de 6,9 grados que sacudió la isla de Lombok el domingo 5, mientras prosiguen las operaciones de búsqueda de supervivientes y desescombro.

"Hasta hoy, el número de personas muertas es de 105. La mayoría, 78 personas, son de la regencia de Lombok del Norte", declaró el rueda de prensa el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Las demás víctimas mortales corresponden a Lombok Occidental (15), la capital de la isla, Mataram (cuatro), Lombok Oriental (tres), Lombok Central (dos) y Denpasar (dos), la capital de la vecina isla de Bali.

El número de heridos se mantiene en 236 y se cifra en "miles" las viviendas dañadas y en "miles" las personas desplazadas, aunque en otros medios se habla de mas de 20.000.

Los muertos son todos indonesios y entre los heridos hay siete extranjeros: un danés, un estadounidense, una británica, un francés, una belga, una checa y una surcoreana.

Sutopo indicó que esperan que el número de muertos suba más según prosperen las operaciones de búsqueda de supervivientes en los edificios derruidos, principalmente en Lombok del Norte y Lombok Oriental, las zonas más afectadas.

Miles de turistas tratan de salir poco a poco de la isla en una marea de barcos o en los aviones que van despegando con retraso del aeropuerto internacional en Mataram, donde muchos extranjeros, incluidos decenas de españoles, pasaron la noche en el vestíbulo y en los pasillos.

Unos 7.000 turistas han sido evacuados del popular archipiélago de las islas Air, Meno y Trawangan, frente al litoral del noroeste de Lombok, cerca del epicentro del terremoto de 6,9 grados, al que han seguido cerca de 250 réplicas.

Faik Fahmi, director de Angkasa Pura, la empresa que gestiona el aeropuerto, declaró a Efe que una 1.000 personas pernoctaron en el recinto y adelantó que van a aumentar el tráfico para que puedan salir a sus destinos, que incluyen Bali y Yakarta. Normalmente salen y entran unos cien vuelos de Lombok, pero lunes 6 muchos se cancelaron y otros se retrasaron.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

La zona más devastada se encuentra en el norte de la isla, donde las playas y el paisaje de arrozales y cocoteros se alterna con jungla tropical y el majestuoso volcán Rinjani, un reclamo para miles de visitantes cada año. Sin embargo, los mochileros y las familias en bañador y chanclas han dado paso tras el seísmo a los uniformados, que se afanan en organizar las tareas de rescate, que en ocasiones consisten en sacar cadáveres de los edificios derruidos.

Se dice que las construcciones en gran parte de la isla no pueden superar la altura de los cocoteros, lo que ha podido paliar en parte los daños.

Búsqueda

Los equipos de rescate continuaron ayer la búsqueda de supervivientes entre los escombros de mezquitas y casas derruidas el domingo 5 de agosto en la isla indonesia de Lombok, debido a un seísmo de magnitud 6,9.

Mientras que miles de turistas, entre ellos decenas de españoles, acampan en el aeropuerto y las playas para ser evacuados de Lombok, los bomberos, policías y personal de emergencias luchan contra reloj para encontrar víctimas con vida entre las ruinas.

 

 

  • 554 veces leída
  • Mundo
  • terremoto, Indonesia, muertos

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 07:19

Confirman cinco fallecidos en el accidente entre Potosí a La Paz

El hecho dejó 27 heridos que fueron evacuados a dos hospitales y a una clínica de Oruro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE