Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Miles de nicaragüenses marchan contra la destitución de médicos

05 Agosto 2018Agencias • Managua
A+ A-
Nicaragua atraviesa una crisis.

Nicaragua atraviesa una crisis.

Miles de nicaragüenses marcharon ayer en apoyo a médicos despedidos por el gobierno por atender a manifestantes en protestas que dejaron 317 muertos y al menos 2000 heridos.

"Basta de abusos", "Vivan los médicos", "Son médicos, no terroristas", gritaban los manifestantes que acompañaron a los galenos que recorrieron con sus batas blancas durante una marcha de unos cuatro kilómetros en la carretera a Masaya.

En otro punto de Managua, millares de personas se congregaron frente a la sede de la Universidad Centroamericana, convocadas por el gobierno para reclamar "justicia para las víctimas del terrorismo".

Un camión encabezó esta concentración con emblemas que acusaban a los activistas antigubernamentales de la mayor parte de las muertes durante las protestas.

Los manifestantes que defendieron a los médicos en su mayoría iban con los rostros cubiertos por pañoletas o máscaras, por temor a represalias.

Cerca de un centenar de médicos fueron despedidos de hospitales públicos en varias ciudades del país luego de que prestaron atención a personas heridas en las protestas, denunciaron los afectados.

Las protestas antigubernamentales se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social, y se transformaron en una demanda de salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

"Es un horror" lo que ha sucedido, dijo a la AFP la ex ministra de Salud (1982-1985) Lea Guido, al recordar que manifestantes heridos de bala han fallecido porque se les ha negado atención en los hospitales.

La disidente sandinista Mónica Baltodano calificó de "barbarie" las acciones del gobierno. "Ortega dio ordenes a los directores de hospitales de no atender a manifestantes y pide listas de heridos para perseguirlos. Esto es gravísimo", denunció.

Datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), indican que se registraron 2.800 heridos desde el estallido social del 18 de abril, de los cuales 72 tienen lesiones permanentes.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura, detenciones arbitrarias y criminalización de manifestantes", lo que Ortega ha negado.

  • 226 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, crisis, destitución de médicos

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 07:28

La ONU alerta ante “redadas” en Nicaragua y más persecuciones

Los ciudadanos protestan contra el presidente Ortega y exigen el adelanto de las elecciones.

31 Julio 2018, 07:22

Jerarquía católica chilena busca salir de crisis por abusos sexuales

Son 34 obispos que estarán reunidos por cinco días para analizar la situación.

30 Julio 2018, 09:45

Diálogo en Nicaragua se mantiene estancado y continúa la violencia

El presidente calificó de "golpistas" a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE