
En la gestión 2024, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí consolidó la recaudación de 4.835.581 Bolivianos por concepto de regalías por oro aunque un buen porcentaje proviene del llamado “oro marginal”.
El reporte de la Gobernación dice que los gobiernos municipales de las regiones en las que se explota oro percibieron 853.337 Bolivianos.
La suma de los recursos de regalías mineras que captaron la Gobernación y los gobiernos municipales asciende a 5.688.919 Bolivianos, monto que es considerado como muy bajo frente a la cantidad de trabajos de explotación del metal precioso existentes en el Departamento de Potosí.
El encargado de la Unidad de Regalías Mineras de la Gobernación Potosina, Guzmán Poma, explicó que es muy difícil el control de la producción de oro porque prácticamente puede ser sacada en el bolsillo del minero.
Es por eso que se realizarán controles en los libros de compras y ventas de las empresas que se encargan de recuperar ese metal y, de esa manera, irán determinando la procedencia del oro.
La Unidad de Minas y Metalurgia se está encargando de la identificación de las operaciones ilegales con el fin de que se pueda evitar los trabajos que no aportan a la región y que, en muchos casos, generan contaminación.
Las operaciones ilegales tendrán que adecuarse a la ley e implica que deberán cancelar sus impuestos nacionales y la regalía minera para la Gobernación y los municipios productores.
300
En pasados días, el secretario de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Aldo Tejerina, calculó que en el Departamento hay alrededor de 300 operaciones de extracción de oro de las cuales apenas un 25 por ciento estaría entre las que tienen licencia y aquellas que están encarando el trámite.
Destacó que la mayoría de las operaciones de explotación de oro desarrollan su actividad en la cuenca San Juan del Oro que abarca los municipios de Tupiza y Cotagaita.
Comentó que muchas de las operaciones ilegales son móviles y se puedan trasladar de un punto a otro con lo cual se dificulta el trabajo de verificación de sus documentos.