
En el momento justo, cuando la ciudad de Potosí aún se mantiene en alerta por la poca recarga que existe en las lagunas del sistema Kari Kari, desde la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación se informó que en diez días más el proyecto de trasvase de la laguna San José al tanque Alto Potosí empezará a aportar el líquido elemento a favor de los habitantes de la Villa Imperial.
Ayer, técnicos de esa dependencia cumplieron una inspección in-situ en la que verificaron que las obras de tendido de tubería tienen un avance del 85 por ciento, por lo que se prevé que la entrega de este segundo proyecto a corto plazo que es encarado por la Gobernación entre en funcionamiento el 15 de este mes.
Inicialmente este proyecto debía aportar al sistema de distribución de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) un caudal de 30 litros segundo, pero tras cumplir algunos trabajos adicionales se logró incrementar el volumen a 45 litros segundo.
Las obras de trasvase consisten en la construcción de red de aducción de siete kilómetros 33 metros, cámaras ventosas y purga de lodos, caseta de cloración, cerco perimetral de protección y medidas de mitigación ambiental, siendo el plazo de ejecución 60 días calendario. La población beneficiada con el incremento de agua es de 17.750 habitantes. El proyecto tiene una inversión de 3.191.729 Bolivianos.
“Se hizo hoy (por ayer) la inspección in-situ de los avances del proyecto de aducción de la laguna San José al tanque Alto Potosí el cual es muy importante para la ciudad de Potosí en la cual se verificó que existe satisfactoriamente un avance considerable ya que estamos sobre el 85 por ciento, por lo que la siguiente semana se hará la entrega provisional. Estamos esperando cumplir algunos detalles. La otra buena noticia es que con la ejecución de algunas obras adicionales se ha logrado optimizar el flujo por lo que el caudal esperado de 30 litros ahora se obtendrá 45 litros segundos de agua para el consumo de la población. Falta detalles mínimos que tiene que ver con la coordinación con Aapos quienes tienen que hacer la limpieza del tanque Alto Potosí para empezar a soltar el caudal de agua para hacer la última verificación”, sostuvo el secretario de la Madre Tierra, Aldo Tejerina.