Son diez los menores que perdieron a su madre que fue asesinada y su padre enviado a prisión, por feminicidio, y que se encuentran internados en los hogares que dependen del Servicio de Gestión Social (Sedeges) en el Departamento de Potosí.
La jefa de la Unidad de Asistencia Social y Familia del Servicio de Gestión Social (Sedeges), Elizabeth Ugarte, informó que en los hogares institucionalizados dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí se cuenta con 190 menores internados de los cuales diez son el resultado de casos de feminicidio.
Destacó que no todos los menores que enfrentan casos de feminicidio son internados en los centros de acogida puesto que inicialmente se busca acomodarlos con la familia extendida, es así que varios se quedaron con tíos y otros familiares.
Los diez que están internados no cuentan con familiares que puedan asumir su custodia por lo que el Gobierno Departamental de Potosí asume su responsabilidad de darles cobijo, alimentación, educación y prepararles para cuando cumplan los 18 años puedan salir de la institución para enfrentarse a la vida.
Un informe sobre la situación de los centros de acogida del Departamento de Potosí para la presente gestión señala que el abandono es la principal causa para que los niños terminen en un centro de acogida.
Este año el Servicio Departamental de Gestión Social evidencia un alarmante incremento de irresponsabilidad paterna, al extremo de abandonar a sus hijos.
Elizabeth Ugarte, informó que esta gestión se evidencia un incremento de la irresponsabilidad paterna, lo que está incidiendo en el incremento de menores que son internados en los hogares de acogida que se tiene en la ciudad de Potosí y las provincias.
Lo lamentable sería que muchos de esos casos de abandono son motivados por el consumo de alcohol de los padres y, en algunos casos, también de la madre lo que deriva en la dejadez de los progenitores y la situación delicada de los menores.
SIETE CASOS
Este año ya son siete los feminicidios registrados en el Departamento de Potosí de los cuales los últimos dos se destacan porque los agresores tras matar a su pareja se quitaron la vida.