En la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa de Potosí, ayer se desarrolló el Encuentro Especializado Regional rumbo al Congreso Plurinacional 2024 en Educación Superior del que participaron las escuelas de maestros de la región del altiplano.
El titular de la Dirección General de Formación de Maestros, Juan Sacari Benjarano, destacó que el evento especializado se realiza a la par de los congresos distritales y departamentales con el fin de construir propuestas y realizar diagnósticos para identificar cuáles son las mejoras y conocer qué es lo que se está haciendo por la educación.
“Estos espacios de diagnóstico no solamente nos permiten identificar el rol del Estado y decirle ‘necesitamos esto, aquello y lo otro’, sino nos tiene que permitir hacer una mirada interna como instituciones de qué también estamos haciendo muy bien o en qué estamos fallando”, precisó.
La jornada contó con la participación de los representantes de escuelas de maestros y unidades académica del altiplano que llegaron a Potosí para realizar el análisis.
“Son eventos que nos permiten recoger, y sobre todo, establecer un diagnóstico situacional entre los actores director. La estructura de formación de maestros, tiene tres componentes”, explicó y agregó que uno es la formación inicial de maestros y maestras que los realizamos a través de las ESFMs en sus respectivas unidades académicas, tenemos el otro componente que es formación continua y el tercer componente es la formación posgradual a través de la Universidad Pedagógica.
El diagnóstico de esta actividad especializada será socializado en los congresos departamentales, agregó. Destacó la importancia de esta etapa, dentro del proceso de análisis de la educación.
“Es una etapa para poder afinar el diagnóstico que se está realizando a la estructura de formación de maestros”, precisó.
Además de este evento, dijo, se tiene encuentros sectoriales con la participación de organizaciones e instituciones que tienen que ver de forma directa con el sistema educativo. Por ejemplo, las confederaciones de maestros urbanos, rurales, consejos educativos, organizaciones de madres y padres de familia desarrollan sus análisis y diagnóstico de la educación, todo para hacer llegar sus propuestas a los congresos departamentales y al congreso plurinacional de noviembre.