Ante el tercer caso positivo de sarampión detectado en Santa Cruz, el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Ismael Colque, informó que se intensificó los controles en los municipios fronterizos con el propósito de evitar que ingrese esa enfermedad al Departamento.
Choque señaló que nuevamente se instruyó a todo el personal de salud de los diferentes municipios fronterizos, como La Quiaca-Villazón, LLica, Tahua, Esmoruco y Mojinete entre otros, que continúen con los controles de toda persona y menores de edad que ingresen al Departamento verificando que no presenten alguna sintomatología como el sarampión u otras enfermedades infecto contagiosas.
“Se ha emanado esa circular para que empiecen nuevamente a funcionar los equipos de respuesta rápida en todos los municipios, sobre todo en los municipios fronterizos en los que posiblemente pudieran ingresar esa enfermedad por la contrariedad que conlleva la misma”, dijo.
El primer caso positivo de sarampión detectado en el país se dio en Bermejo, Tarija, el 23 de febrero, luego el 3 de julio la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, confirmó del segundo caso positivo en Oruro, mientras que el tercer caso de sarampión importado, en un hombre de nacionalidad rusa, que llegó de Estados Unidos y convivió en la colonia Piraí en el municipio de San Pedro, Santa Cruz.
