Si bien la falta de dólares americanos y la normativa vigente en el país para la adquisición de insumos y medicamentos está vigente, el área odontológica, tanto pública como privada, afronta dificultades al no poder acceder a los insumos odontológicos, que son específicos y la mayoría son importados.
El responsable de Odontología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Vladimir Burgoa, informó que por una parte, los centros de salud que cuentan con el servicio de odontología afrontan complicaciones.
“Tenemos problemas con el tema del registro sanitario. Lamentablemente la mayoría de nuestros insumos (odontológicos) no cuentan con registro sanitario. Sobre todo en el mercado potosino tenemos varias tiendas dentales, pero lamentablemente no cuentan los insumos con ese registro. Tenemos que recurrir a casas grandes que importan en gran cantidad esos insumos”, explicó.
Esto significa que se debe recurrir a importadoras de Sucre, Santa Cruz o La Paz, lo que es complicado al momento de realizar la adquisición.
“Los municipios lo hacen (las adquisiciones) en cantidades grandes. Eso ya requiere una licitación”, dijo.
Cuando hay problemas con el registro sanitario de los productos, las licitaciones se quedan desiertas y es ahí donde los municipios atraviesan por problemas en los municipios.
Sin embrago, a través del área de Farmacia del Sedes se ha estado coordinando para solicitar ante la Agencia Boliviana del Medicamento la autorización de la compra de insumos sin registro sanitario para que a través del Ministerio de Salud se autorice la compra.
En este caso, los insumos son seguros, pero se requiere este tipo de autorizaciones. “Estamos a la espera de que se emita esta resolución bajo una lista seguramente de lo que vayan a ver que son inocuos para la salud”, agregó.
Otro de los obstáculos que se tiene es que los insumos que utilizan las clínicas odontológicas privadas y las públicas son importados y, por la falta de dólar americano, no se puede acceder a estos productos.