Organizaciones criminales bien estructuradas que operan en Chile están robando autos en el vecino país y los traen a Bolivia por rutas no habilitadas de Potosí para su venta como autos “chutos”, el lucrativo negocio fue desnudado por el personal de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) Potosí.
El director de la Diprove Potosí, Limberth Choque, informó que el 4 de septiembre se recibió el reporte del robo de un vehículo clase Station Wagon, marca KIA, tipo Sportage, modelo 2015 de propiedad de la ciudadana chilena Juana Rosalía Mamani Challapa.
Inmediatamente se implementó el plan de operación "Zeta" y se desplazó el personal por zonas próximas a la frontera con Chile con la finalidad de verificar si el motorizado estaba siendo internado o ya se hallaba en alguna población de nuestro país.
El personal policial encontró el vehículo, que estaba siendo buscado, en la población potosina de Uncía, estacionado en una calle de la zona once, tenía los vidrios traseros destrozados y la chapa de la puerta forzada; las placas fueron halladas al interior del automóvil.
Inmediatamente se corroboró el número de chasis que coincide con el del motorizado robado por lo que se dio parte a la propietaria que llegará a Potosí para recoger el mismo.
MAFIAS
De acuerdo al reporte de Diprove, mafias de contrabandistas bien estructuradas con varios miembros y uso de armas de fuego son las responsables del negocio de robar autos en Chile y traerlos al país donde se los comercializa como si fueran autos “chutos” en precios bajos.
“Son organizaciones criminales que se dedican al robo de vehículos, en algunos casos sabemos que las víctimas sufrieron atracos con uso de armas de fuego y aplicación de violencia para sustraer los motorizados y posteriormente ingresar por pasos no autorizados a Potosí y luego a otras regiones del país”, apuntó Limberth Choque, en contacto con los medios de comunicación de la Villa Imperial.
11 RECUPERADOS
Consultado sobre la cantidad de motorizados robados en Chile e internados al país que Diprove Potosí recuperó, el responsable de la entidad policial señaló que 11 de los cuales ocho fueron recobrados tras la firma de un convenio de cooperación por los gobiernos de Chile y Bolivia.