Desde hace siete clasificatorias mundialistas, la Selección Nacional comienza con el pie izquierdo, acumulando 25 goles en contra y con tres a favor, escenario del cual procurará salir este viernes (20:45 HB) cuando enfrente a Brasil, en el estadio Edgar Proenca, de la ciudad de Belém.
Después de la histórica clasificación a la Copa Mundial USA 1994, proceso que comenzó con la goleada ante Venezuela por 7-1 en la ciudad de Puerto Ordaz, la presentación en las primeras jornadas del seleccionado verde ha sido con tropiezos y con el calendario en contra, porque seis compromisos fueron en condición de visitante jugando ante los campeones, Brasil, Argentina y Uruguay, y uno de local.
“Lo que mal empieza mal acaba”, ha sido una frase que grafica de pies a cabeza la participación del Equipo de Todos en las eliminatorias mundialistas, jugadas bajo la modalidad de todos contra todos. Esta hilera de derrotas ha finalizado con un capítulo conocido: sin boleto al Mundial.
La FIFA, encargada de controlar y administrar este certamen, decidió repetir el rol de compromisos por segunda vez consecutiva, dejando a Bolivia delante de los “colosos” de Sudamérica en los primeros episodios: Brasil y Argentina.
Después de cinco eliminatorias seguidas abriendo este evento contra Uruguay (cuatro en Montevideo y uno en La Paz), el seleccionado boliviano esperaba una programación alentadora, pero quedó delante de los pentacampeones. La vez que levantó el telón con Argentina, dentro de estos 28 años, fue camino a Francia 1996 en Buenos Aires (1-3).
Antes de las clasificatorias a USA 1994, el sistema de competencia en la región era por grupos, jugando Bolivia nueve torneos desde Suecia 1958 hasta Italia 1990 con un balance general alentador con cuatro triunfos –todos en condición de local– y dos empates –también como dueño de casa, uno de estos celebrado en Santa Cruz–, anotando 14 goles y recibiendo diez, teniendo como rivales a Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela y Paraguay.
En este recuento general, Uruguay, con seis cotejos, ha sido el rival con el cual más veces Bolivia se vio cara a cara en la primera fecha, seguido por Paraguay y Venezuela con tres, Argentina con dos, y Brasil sube a esta fila de dos, mientras Perú y Chile tienen uno.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.