No hubo seriedad en los controles del Día del Peatón. Más allá del centro de la ciudad, y ya sea por la mañana o al atardecer, prácticamente no hubo control y este diario verificó que policías de pie se resistieron a aplicar la norma.
Este 4 de junio se cumplió el segundo de los cuatro domingo declarados Día del Peatón mediante la Ley Municipal No. 110. El artículo 5 de esa norma dice que los responsables de hacerla cumplir son el Organismo Operativo de Tránsito, el Consejo Municipal de Transporte y la Intendencia Municipal, pero un periodista de este diario fue testigo de cómo tres policías que circulaban a pie por la calle Chuquisaca, a la altura del complejo Pampa Ingenio, vieron cómo los vehículos circulaban sin control por esa arteria, al promediar las 16:00. Cuando se les preguntó por qué no procedían, una de ellas, que era mujer, dijo que el Día del Peatón era solo hasta las 16:00, lo que no es cierto, puesto que el artículo 3 de esa norma dice, textualmente:
"Se prohíbe en el 'DÍA MUNICIPAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA' la circulación de vehículos motorizados que utilicen algún tipo de carburante a partir de horas 00:00 a.m. a 18:00 p.m.".
Como se puede ver, no solo está prohibida la circulación de automóviles sino todo tipo de automotores, lo que incliuye las motocicletas, que funcionan con carburantes, pero estas circularon libremente.
La norma se cumple parcialmente porque hubo circulación de vehículos por la mañana y también a partir de las 16:00. Sobre las 17:00, ya se vio circular a vehículos del transpote público, así que la supuesta protección al medio ambiente se convirtió en un enunciado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.