Tras la postura de los panificadores de dar al alcalde municipal hasta el viernes como plazo para el reinicio del diálogo en las mesas técnicas para la elaboración de una nueva hoja de costo del pan de batalla, el burgomaestre potosino, Jhonny Llally, señaló que esta depende enteramente del Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Comercio Interno.
Han transcurrido 16 días desde la suspensión del diálogo tras el abandono de los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) como rechazo a la posición de los panificadores de querer incluir en el estudio los ítems de aguinaldo e indemnización. Tras esa decisión el camino se fue haciendo cuesta arriba ya que días después los panificadores condicionaron su regreso a las mesas técnicas si excluían del trabajo a la Fedjuve.
Frente a estas posiciones y al cumplimiento del plazo acordando en el acta firmada el 9 de marzo los panificadores hicieron conocer que esperarán hasta este viernes para que se convoque al diálogo caso contrario se asumirán nuevas medidas a partir de la siguiente semana.
“Los compañeros panificadores saben perfectamente que el Viceministerio de Comercio Interno está a la cabeza de este trabajo por lo que, nosotros, no podemos hacer unilateralmente un llamado. Por lo tanto lo que corresponde es llegar a esa instancia para que convoque no solo a los panificadores y al gobierno municipal sino también al control social como son las juntas vecinales que deben ser parte de este trabajo”, sostuvo el alcalde municipal, Jhonny Llally.
En pasadas horas los dirigentes de la Asociación Mixta de Panificadores, informaron que están a la espera que en estos días el alcalde municipal, Jhonny Llally vuelva a convocar a las mesas técnicas para retomar el diálogo. En caso de que esta no suceda hasta el viernes 7 de abril se anuncia que asumirán medidas para lograr el incremento del precio del pan.