Hasta el 31 de octubre está vigente la encuesta sobre identidad de género y orientación sexual que busca identificar las vulneraciones que sufren las personas de esta comunidad, informó Valentina Ruíz, delegada encuestadora de ONU Mujeres.
“(Pueden llenar la encuesta) las personas mayores de 18 años de nacionalidad boliviana que se identifiquen como una persona de la comunidad LGBT, es decir, personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”, dijo.
Afirmó que esta encuesta es confidencial y anónima. Los datos que se solicitan son, por ejemplo el número de cédula de identidad, necesario para validad la información para verificar que la persona exista y sea mayor de edad, esta información no se guarda.
El resto de la encuesta contiene preguntas que ayudarán a identificar la realidad de las personas de esta comunidad.
“se está intentando ver, principalmente, la realidad de las personas de la comunidad, sus experiencias en relación al sistema judicial, al sistema sanitario, al sistema educativo, a las oportunidades laborales”, agregó.
La encuesta tiene preguntas sobre estos temas para identificar si se tiene dificultades en el acceso al trabajo, educación o si han sufrido discriminación en estas áreas. Más allá de cuantificar la población de la comunidad, se quiere conocer la situación de las personas de la comunidad, considerando que aún hay personas que no se siente identificado con alguna orientación específica.
Es una encuesta digital
Esta encuesta es socializada con los colectivos en Potosí, además de instituciones en la ciudad.
El punto es identificar las vulneraciones a los derechos humanos de la comunidad para diseñar políticas públicas para el ejercicio libre de sus derechos.
La encuesta está disponible de manera digital para que las personas mayores de edad puedan acceder al enlace:
https://1raencuesta.defensoria.gob.bo/
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
