El ausentismo que se registró esta mañana en la Gobernación de Potosí, especialmente a nivel del Órgano Ejecutivo, se notó también en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que debió suspender sus sesiones por la ausencia de tres miembros de la directiva, incluido su presidente, Marcial Ayali.
A la hora de tomar lista, el secretario de la ALD, Floriano Acero, informó que Ayali y la vicepresidenta, Ana María Colque, se encontraban en el edificio central de la Gobernación, en una reunión con comunarios de Coroma, mientras que se desconocía el paradero de una de las vocales, Carrie Puma. Posteriormente, fuentes de la asamblea señalaron que tenía comisión en Sucre.
Sin embargo, también había ausentismo en el pleno por cuanto, al promediar las 08:05, estaban presentes 12 asambleístas, incluidos los de oposición y de Alianza Social (AS). Como no se llamó lista, se desconoce oficialmente quiénes faltaron. El representante de la bancada de oposición, Reynaldo Romana, dijo que, a la hora en la que se suspendió la sesión, había 18 asambleístas en sala, de los que 10 eran del oficialismo, así que había quorum para instalar la sesión. La falta de quorum, entonces, se registró en la directiva, porque faltaron tres de cinco. Los asistentes de la directiva fueron Acero y León Jancko (AS).
Se dijo que la sesión ordinaria 011/2022, que debía realizarse este mañana, iba a convocarse para las 14:00, pero no ocurrió. Acero señaló que sería convocada para las 07:00 de mañana.
El ausentismo coincide con una reunión que la federación de campesinos afín al MAS convocó para realizarse hoy en Betanzos y a la que asisitió el gobernador, Jhonny Mamani.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.