
Una de las muchas caravanas que intentan llegar a La Paz fue atacada al promediar las 06:00 de esta mañana en el sector de Playa Verde, luego de haber pasado Challapata, y, como consecuencia de ello, tres mineros resultaron heridos de bala.
El ataque y su consecuencia fueron confirmados desde distintos frentes de las caravanas de mineros e inicialmente se reportó que dos personas habían sido heridas. En medio de la preocupación lógica por lo sucedido, no se quiso dar los nombres de los heridos pero se admitió que uno es de la cooperativa 9 de Abril y otro de la Villa Imperial. Luego se habló de un tercer herido y, en este caso, este diario averiguö que se trata de Javier Gutiérrez Fuertes, minero de la cooperativa Villa Imperial que fue herido en el hombro.
A estas alturas, es difícil determinar quiénes son los responsables de los ataques. Desde la caravana, se dice que se trata de campesinos del ayllu qaqachaka, que tiene influencia en la provincia Abaroa de Oruro, y que forman parte de los denominados "ayllus en guerra", aquellos que estuvieron enfrentados durante décadas. Al igual que otros del Departamento de Potosí, estos ayllus poseen armas de fuego desde tiempos de la Revolución Nacional.
En este video se puede ver cómo los mineros corren a resguardarse:
Hace minutos, la red Bolivisión logró contactar al concejal potosino Eloy Relos, que integra una de las caravanas y, al confirmar la emboscada, tuvo que colgar señalando que estaban volviendo a ser atacados.
El doctor Melvin Raúl Salas Cruz, evaluó el estado de salud de los dos cooperativistas heridos de bala.
“Los dos compañeros han sido evacuados, uno es de la Cooperativa 9 de Abril, otro es de la Cooperativa Villa Imperial”, dijo.
Los heridos están en un hospital de Challapata. “El primero tiene una herida a nivel torácico, que es un impacto por arma de fuego. Tiene una fractura de clavícula, por suerte no es penetrante. El segundo tiene una herida a nivel inguinial izquierda. Es una herida que es en la parte muscular, aparentemente no ha perforado hueso, se está haciendo la evaluación secundaria, se le está haciendo rayos X y todo para ver si es necesario evacuarlo a otro centro hospitalario”, complementó en un contacto telefónico gracias a Vladimir Equice.
Los pacientes están estables y las lesiones están siendo tratadas.
El presidente de la Cooperativa 9 de Abril, Roberto Flores, lamentó que les hayan disparado.
“Han venido compañeros los francotiradores del Gobierno, a quemarropa directamente, a matarnos, ni siquiera un enfrentamiento mano a mano. Los cooperativistas no se van a rendir hasta que salga este Gobierno”, dijo.
(AMPLIAREMOS)
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.