
Un maestro fue acusado por los familiares de una alumna de supuestamente mantener acceso carnal por la fuerza con ella desde sus 13 años y tenerla constantemente amenazada.
La fiscala departamental de Potosí, Roxana Choque, lamentó que otro educador haya sido denunciado por presunta violación a una estudiante de una unidad educativa de la ciudad de Potosí.
Afirmó que aparentemente la menor, que ahora tiene 16 años, era ultrajada sexualmente desde sus 13. El hombre siguió con los abusos por tres años consecutivos porque supuestamente la amenazaba con subir los videos sexuales a las redes sociales que él se filmaba con la menor.
"La joven toma el valor de comunicar este hecho a las autoridades del Ministerio Público refiriéndonos que ella había sido víctima de agresión sexual desde sus 13 años", aseveró.
Choque dijo que la denuncia se presentó hace dos semanas y, desde ese instante, se asumió la investigación con el fin de recabar elementos de prueba y aprehender al denunciado.
"Esta situación se hizo insostenible para la muchacha ya que no solo sufrió agresión sexual vaginal sino también anal. Es un cuadro desgarrador que puso a conocimiento del Ministerio Público", aseveró a los medios de prensa.
Luego de esos antecedentes, se procedió con la aprehensión del sindicado e inmediatamente se le imputó por el delito de violación.
"La fiscalía solicitó al juez competente la detención preventiva y esa solicitud fue atendida y actualmente el maestro presta detención preventiva en el penal de Cantumarca para efectos de investigación", aseveró ayer.
Posteriormente, señaló que a la fecha son varias las denuncias que se presentaron contra educadores e incluso uno se suicidó colgándose de un árbol en una comunidad del norte potosino. En esa misma región, otro maestro fue sindicado de agredir sexualmente a su alumna menor de edad. Una comisión atrapó al maestro cuando huía y actualmente está detenido en la cárcel de San Miguel de Uncía del Departamento.
Recomendación
La fiscala departamental, Roxana Choque, recomendó a los padres de familia no perder la confianza de sus hijos porque pueden ser victimas de alguna violación.
En este caso, fue la muchacha quien denunció a la Fiscalía lo que le pasaba con el maestro y no comunicó a sus padres.
Choque dijo que se está entrando a las unidades educativas precisamente para tratar estos temas y la participación es de muchas instituciones.