Por lo menos dos de las siete mujeres que presentaron denuncias por supuestos delitos sexuales en contra del alcalde titular, Jhonny Llally Huata, consiguieron contratos de trabajo en el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí. Existen versiones en el sentido de que otras lograron lo mismo, pero este medio solo pudo confirmar dos.
El primer caso es el de J.M.F. CH., que presentó denuncia contra Llally el 1 de mayo de 2023, arguyendo que en noviembre de 2020, cuando trabajaba como secretaria del Movimiento Cívico Popular (MCP), en la oficina que esa agrupación ciudadana tenía en la calle Sucre, fue objeto de acoso sexual por parte del entonces candidato a la Alcaldía y en presencia de su hijo, que entonces tenía nueve años. Tras la presentación de la denuncia, el menor, ya con 12 años, declaró, en la cámara de Gesell, y ratificó la versión de su madre. Según los datos obtenidos por este diario, esta persona tiene un contrato de 89 días cuya fecha de inicio es de principios de año, antes de que haya cambio de alcaldesa.
El segundo caso confirmado es el de Y.J.P. y reviste mayor gravedad porque el caso denunciado es por violación consumada. Según señala su denuncia, se trata de una persona que era dirigente de la Junta Distrital de Padres de Familia y fue cooptada por el MCP para realizar un trabajo fundamentalmente partidario. De inicio, trabajó en el Concejo Municipal pero en fecha 12 de enero de 2024 fue contratada por la entonces alcaldesa Lesly Flores para realizar un trabajo de auxiliar en la Dirección de Salud de la Alcaldía. Según la cláusula quinta del contrato de trabajo, deberá trabajar hasta el 31 de diciembre de este año y la cláusula sexta establece que su sueldo de es 5.055 Bolivianos “que deberán ser cancelados en moneda nacional de curso legal y corriente, conforme Partida Presupuestaria ‘Personal de Inversión – Eventual’”.
VIOLACIÓN EN LA CALLE
En algunas de las denuncias contra Llally se menciona a gente del MCP, pero la presentada por D.S.Q.T. destaca porque en los hechos que rodearon al supuesto abuso aparecen Flores y otros dos concejales.
Según se puede leer en el cuaderno de investigaciones, el hecho habría ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando Llally, Saúl Albino, Lesly Flores, Judith Condori, Maritza Portugal, Erik Soraide y los ahora concejales Emilio Elías y Zulma Ibarra asistieron a Tarapaya, a la posesión de las autoridades originarias. Al retornar a Potosí, se fueron a casa de Lesly Flores, por invitación de esta, pero luego se fueron a la de Llally, sin Ibarra ni Portugal.
Según el relato de la víctima, un intento de abuso ocurrió en el baño de Llally, pero la supuesta violación habría ocurrido después, en la calle Tomás Katari, cuando el ahora alcalde titular acompañó a esa mujer a su casa. La denuncia formulada es por violación y abuso sexual.
En posteriores ediciones proporcionaremos más información sobre estas denuncias.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.