Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El MAS logra la presidencia y la secretaría del Concejo Municipal

18 Enero 2019Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Los concejales, Carlos Carmona, Cledy Ruíz y Elizabeth Ugarte juran a sus cargos.

Los concejales, Carlos Carmona, Cledy Ruíz y Elizabeth Ugarte juran a sus cargos.

Ayer, tras dos intentos de votación y cuartos intermedios, el Concejo Municipal eligió a Cledy Ruíz, del Movimiento Al Socialismo, como presidenta; Carlos Carmona, de Unidad Nacional, como vicepresidente y Elizabeth Ugarte en la Secretaría General del ente deliberante.

La sesión inició con la presencia de 10 de 11 concejales.

Se dio lectura de los artículos que respaldan la elección de los cargos directivos y la forma de votación. Pero al no estar todos los concejales, en ausencia de Basilia Apacani, se dio un cuartio intermedio.

Al reinstalar la sesión se procedió a nominar los candidatos. Basilia Apacani propuso a Luis Alberto López. Desiderio Copa propuso a René Navarro.

Cledy Ruíz se nominó a sí misma. Por López votaron: Azucena Fuertes, Luis Alberto López, Basilia Apacani y Eloy Relos. Por Navarro: Elizabeth Ugarte, Olga Vilacahua, René Navarro, Desiderio Copa y Carlos Carmona. Por Ruíz: José Luis Murillo y Cledy Ruíz.

El artículo 28 dice que de 11 concejales debe haber seis votos para elegir esta cartera.

En la segunda vuelta, por López votaron: Fuertes, López, Ruíz, López y Relos. Por Navarro votaron: Ugarte, Vilacahua, Navarro, Copa y Carmona,  El concejal Murillo se abstuvo, quedando en un empate, se determinó cuarto intermedio hasta las 15:00.

A esa hora, la sesión se reinició con todos los concejales. René Navarro retiró su nombre y sugirió a Cledy Ruíz. Cledy Ruíz se propuso a sí misma. Basilia Apacani propuso a Luis Alberto López. Por Ruíz votaron: Ugarte, Vilacahua, Navarro, Copa, Ruíz y Carmona. Por López votaron: Fuertes, López, Murillo, Apacani y Relos.

Para la vicepresidencia, Navarro nominó a Carlos Carmona. Relos sugirió a Azucena Fuertes. Por Carmona votaron: Ugarte, Vilacahua, Navarro, Copa, Ruíz, Carmona. Por Fuertes: Fuertes, López, Apacani, Relos. Murillo se abstuvo.

Para la secretaría, Fuertes nominó a Basilia Apacani. Cledy Ruíz propuso a Elizabeth Ugarte. Por Apacani votaron: Fuertes, López, Murillo, Apacani y Relos.

Por Ugarte votaron: Ugarte, Vilacahua, Navarro, Copa, Cledy y Carmona.

COMISIONES

El siguiente paso es definir la conformación de las comisiones del ente deliberante entre los concejales municipales.

Ruíz pide dejar los colores políticos

Previo a que Cledy Ruíz obtuvo el respaldo del MAS para la presidencia, por la mañana ella lamentó la falta de apoyo de parte de su bancada, sin embargo, por la tarde, el resultado le favoreció. “Creemos que es importante dejar los colores políticos. Invitarles a todos los concejales de que se trabaje de manera conjunta”, dijo. Agregó que entre sus objetivos está presentar un plan de trabajo a los concejales y alcalde para aplicar sus atribuciones de fiscalizar, deliberar y legislar. “Es importante hacer seguimiento, que nuestros diferentes proyectos, tanto educativos, de salud y de proyectos se tengan que encarar esta gestión conforme el documento base de contratación y lo que remita el ejecutivo”, agregó.

Por la mañana, Ruíz, con lágrimas en los ojos, lamentó que el MAS no respetó la alianza con Alianza Social. “Yo he sido leal, lamentablemente no se responde los acuerdos, nosotros hemos sacrificado la personería jurídica de Alianza Social y hemos hecho alcalde al MAS, hemos sido cuestionados”, dijo. Por ello, por la mañana, ella impulsó o su candidatura o a Luis Alberto López.

Por la tarde, Navarro dijo que habían reflexionado y apoyaron a Ruíz en su candidatura.

Proceso

El vicepresidente Carlos Carmona agradeció a los concejales que le dieron su voto, sin embargo ya tiene iniciado un proceso por su partido. La jefa de bancada de UN, Azucena Fuertes, anunció un proceso en su contra porque este concejal votó por el MAS.

Argumentó que aplicarán la Ley de Partidos Políticos que castigan el transfugio. “Como jefa regional de Unidad Nacional he planteado, y ya se ha iniciado en horas precedentes el trámite de expulsión de este concejal, no por un tema personal, no por algo que tenga que ver con el acoso, sino porque él de manera pública ha expresado una posición distinta a la que tiene Unidad Nacional”, dijo.

Carmona respondió que se defenderá en las instancias que corresponda. “Yo estoy tranquilo, si ya se me está haciendo un proceso, yo creo que me voy a defender, yo también tengo derecho a defenderme”, afirmó Carmona.

 

  • 850 veces leída
  • Local
  • MAS, presidencia, Concejo, Municipal

También le puede interesar...

17 Enero 2019, 09:43

Legislador inicia vigilia a la espera de que el TSE sancione al MAS

Hasta el cierre de edición se conocÍa que la Sala Plena declaró un cuarto intermedio.

17 Enero 2019, 09:01

Falta de acuerdos frena elección de nueva directiva en el Concejo

Los concejales, por votación, determinaron un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 10:00.

16 Enero 2019, 09:05

El TSE analiza denuncia contra el MAS por encuesta sobre Evo

Un diputado de UD presentó la denuncia solicitando la inhabilitación del binomio oficialista.

16 Enero 2019, 09:01

Apuntan a Unipol como responsable del contrato de empresas fantasmas

Según la indagación están implicados jefes policiales, otros uniformados y particulares.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE