Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Las lluvias destruyen producción agrícola en el departamento

09 Enero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
Lluvias y granizo destruyen los cultivos de haba, maíz y papa

Lluvias y granizo destruyen los cultivos de haba, maíz y papa

Las lluvias y el granizo que está cayendo en el departamento de Potosí afectan la producción en diferentes regiones, ante lo cual los técnicos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí evalúan los daños en el rubro agrícola.

Las regiones de Tupiza y Villazón se encuentran entre las más afectadas por las fuertes lluvias, ya que son frecuentes los daños que sufren los cultivos debido al desborde del río Tupiza y San Juan del Oro.

El técnico de alerta temprana de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez, informó que el viernes 4 se enfrentaron riadas en las dos regiones, Tupiza y Villazón, lo cual dañó cultivos de maíz, papa y haba.

Los equipos de apoyo llegaron a esas dos regiones para apoyar las labores de encauce de los ríos porque es frecuente el desborde de los mismos y, de acuerdo con lo que sostienen los habitantes de los barrios Quechisla y 21 de Diciembre de Tupiza, están en riesgo las edificaciones en las que viven.

Las brigadas de la Unidad de Gestión de Riesgos también estarían trabajando en la evaluación de los daños con la finalidad de determinar el tipo de apoyo que requiere cada uno de los damnificados.

TINGUIPAYA

El alcalde de Tinguipaya Alberto Mita hizo conocer que en pasados días las aguas de los afluentes del Pilcomayo salieron de su curso e ingresaron a los chacras de la zona afectando la producción de maíz, papa, haba, cebada y otros.

Los comunarios de Caquena, Milluma y Tinguipaya serían los más afectados por el desborde de los ríos, lo cual se dio por la presencia de fuertes lluvias y en algunos casos también por la caída de granizo.

El alcalde llegó a la Villa Imperial para solicitar apoyo para los damnificados y espera que no se presenten nuevos desastres naturales con la finalidad de que no se siga afectando los cultivos.

CHUQUIHUTA

El segunda mayor del Ayllu Jucumani, Raúl Achacata, dio a conocer que en pasadas horas las comunidades de ese municipio enfrentaron fuertes lluvias que causaron el desborde de los ríos afectando la producción agrícola.

Apuntó que entre seis y siete hectáreas de cultivos de maíz y otros fueron completamente afectados y, en otros casos, los daños también serían elevados por lo cual demanda el apoyo de la Gobernación y del Gobierno nacional para que les ayuden a recuperar las tierras de cultivo que son  afectadas por la presencia de arena traída por el agua.

Otorgan atención a damnificados

La Unidad de Gestión de Riesgos está trabajando activamente en la atención a aquellas familias que están teniendo problemas por las intensas lluvias, de acuerdo con el informe proporcionado por el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

Anunció que ante la presencia de intensas lluvias y granizadas se constituyeron brigadas de emergencia las que están en Tupiza, Villazón y Atocha mientras que otra fue ayer a la región de Ocurí para determinar el impacto de los daños y establecer el tipo de atención que se dará a los pobladores.

Se destacó que la Gobernación  de Potosí coordina su trabajo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y la Unidad de Gestión de Riesgos y espera lograr la contribución de otras instituciones.

El equipo pesado de la Gobernación está trabajando en varios sectores que sufrieron daños por el desborde de los ríos y la afectación de las plataformas de los caminos.

Se agradeció al ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, quien consiguió combustible para que el equipo pesado pueda trabajar en todas las regiones afectadas por las lluvias y el granizo.

Las crecidas de ríos afectan a varias regiones del departamento.
  • 489 veces leída
  • Local
  • lluvias, producción, agrícola

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 08:30

Advierten riesgo de casas que se construyeron sobre poteados

Algunos presentan alto deterioro pero la Alcaldía no podrá intervenir por ser espacios privados.

07 Enero 2019, 08:03

Cierran carretera Tupiza-Atocha porque un puente está por ceder

Los pobladores de Atocha le piden solución inmediata al director de la ABC Potosí.

06 Enero 2019, 08:35

Intensas lluvias ocasionan daños en Potosí, Tarija y Chuquisaca

En algunas regiones se inundaron calles, viviendas, centros de abasto.

06 Enero 2019, 08:22

Llegan las riadas y los tupiceños temen que se sufran desastres

Los barrios Quechisla y 21 de Diciembre lamentan que no se construyan defensivos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE