Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Potosinos paran hoy contra la habilitación del binomio del MAS

06 Diciembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Un anterior bloqueo de calles dispuesto por la entidad cívica potosina.

Un anterior bloqueo de calles dispuesto por la entidad cívica potosina.

Las organizaciones potosinas paralizan actividades por 24 horas con bloqueo de calles contra la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocaron a la movilización en demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habilite al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque la Constitución Política del Estado así se los prohíbe.

También destacaron que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 señala el rechazo de la sociedad boliviana a la posibilidad de una repostulación pero los miembros de esa entidad electoral establecieron la habilitación de los actuales presidente y vicepresidente violando las leyes.

Como el TSE se adelantó en la habilitación del binomio del MAS, los dirigentes cívicos ratificaron la medida de presión que se estableció en una reunión de directorio ampliado, desarrollada el viernes 30 de noviembre.

El dirigente Vladimir Peñaranda anunció que la medida será contundente porque en Potosí se rechaza la habilitación de Morales Ayma y García Linera para las elecciones primarias y por tanto a la elección general de octubre de 2019.

DESMARQUE

Dirigentes de organizaciones sociales de las esferas de servicios anunciaron que no acatarán el paro de 24 horas. Raúl Alcoba, del transporte sindicalizado, dijo que ellos no son parte de la organización cívica.

El dirigente de la cooperativa telefónica, Javier Rivamontan destacó que, como sindicato de Cotap y como federación de luz agua y telecomunicaciones, no irán al paro esta jornada.

UNIDAD

Tras la habilitación de Morales Ayma y de García Linera para la elección primaria y la elección general de 2019 surgieron llamados a la unidad por parte de dirigentes de organizaciones políticas de oposición.

El dirigente del Movimiento Revolucionario (MNR), José Romay, destacó que la "ilegal habilitación de los candidatos del MAS" busca su consolidación como postulantes a la elección general de 2019.

Llamó a las organizaciones políticas de la oposición dejar de lado sus diferencias y formar una sola alternativa para hacer frente al oficialismo.

La dirigente de Unidad Nacional (UN), Azucena Fuertes, hizo un llamado a la unidad porque considera que si solo se gana espacio en el parlamento, se corre el riesgo de que Morales no lo reconozca como hizo Nicolás Maduro en Venezuela, quien creó un parlamento paralelo desconociendo a los elegidos por el voto del pueblo.

La dirigente del partido de Samuel Doria Medina destacó que las plataformas tienen derecho a resistir la decisión del TSE y los partidos hoy tienen la tarea de consolidar la unidad.

  • 531 veces leída
  • Local
  • potosinos, binomio, MAS

También le puede interesar...

06 Diciembre 2018, 06:55

Potosinos empatan ante Chuquisaca

Las selecciones de la Villa Imperial no pudieron aprovechar su localía en la Copa Bolivia

06 Diciembre 2018, 06:41

Un infiltrado por UD en el MAS impugna al binomio Evo-Álvaro

Afirman que es una estrategia anticipando el escenario que dió el OEP el martes 4.

02 Diciembre 2018, 03:23

Plataformas marchan hacia La Paz contra la candidatura de Morales

Hoy, otro grupo de marchistas partirá desde Chulumani. También va rumbo a la sede de Gobierno.

01 Diciembre 2018, 06:00

Las plataformas ciudadanas van hacia La Paz en defensa del 21 F

Los movilizados exigen el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

01 Diciembre 2018, 05:58

Potosinos se sumarán al equipo jurídico por las aguas del Silala

La CIJ fija las fechas para los alegatos escritos dentro de la demanda instaurada por Chile.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE