Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Médicos en Potosí se divididen por el conflicto nacional de salud

06 Enero 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Los afiliados al Consejo Departamental de salud marcharon ayer.  Los profesionales convocados por el Sedes

Los afiliados al Consejo Departamental de salud marcharon ayer. Los profesionales convocados por el Sedes

6

PERSONAS estaban en huelga de hambre a mediodía de ayer con la posibilidad del incremento de dos más en el Colegio Médico.

Tras un encuentro de profesionales en salud convocado por el Servicio Departamental de Salud, los médicos de las 11 coordinaciones de la Red de Salud marcharon pidiendo que sus colegas, que responden al Consejo Departamental de Salud, acudan al diálogo y encuentren soluciones reales.

Mientras que los afiliados a Codesa marcharon por las calles y mantienen sus medidas de presión como el paro indefinido y la huelga de hambre.

ENCUENTRO

La coordinadora de la Red Tupiza, Erika Mamani, dijo que el encuentro busca expresar la preocupación de los sanitarios respecto de la atención a la población que se ve perjudicada por el conflicto médico.

“La necesidad en el área rural es atención continua. Nunca se ha parado en los 40 municipios la atención en el área dispersa, en el área rural”, aclaró.

Agregó que los profesionales expresaron su punto de vista respecto de la salud para atender a los que más necesitan.

“Eso es lo que hemos venido a hablar, a demostrar la atención, el compromiso de trabajo que se tiene con las personas más necesitadas y sobretodo pedir el diálogo y llegar a conclusiones importantes, pero en consenso, sin peleas, sin pleitos”, explicó.

El asesor de la Gobernación, Elio Martínez, informó que –por inquietud de los coordinadores de red– solicitaron que se posibilite un encuentro para escuchar a profesionales de los municipios. “Deberíamos, más bien, reestablecer la atención en los diferentes niveles”, dijo.

Además expresaron su compromiso en trabajar en propuestas para la nueva ley de salud que será elaborada en la cumbre de salud en marzo.

Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud Pública de Potosí, Julieta Arando, dijo que varios trabajadores fueron “obligados” a participar del encuentro. “Les han convocado con el tema de hacer un taller o una cumbre para socializar el (artículo) 205 (del Código del Sistema Penal) pero no a una contra marcha. Pero resulta que no se ha llevado ningún taller, más al contrario han salido a la marcha, obligando y amenazando a algunos compañeros que si no participaban iban a ser destituidos”, denunció.

Buscan una respuesta positiva

El secretario ejecutivo de Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud, Teófilo Blas, informó que continúan con las movilizaciones hasta no tener una respuesta positiva por parte del Gobierno.

“El ánimo siempre es de fortalecer los movimientos hasta no tener una respuesta positiva”, dijo.

Recordó que una delegación potosina participa del consejo médico nacional para hacer conocer la postura de los profesionales movilizados.

“Participan todos los representantes de todo Bolivia en función a los representantes de los médicos, de Potosí ha ido una comisión: el presidente del colegio médico, un representante de base y la asesora legal para expresar nuestro sentimiento y nuestras resoluciones”, explicó.

Dijo que esperan que el Gobierno los convoque a un nuevo diálogo para poder solucionar el conflicto.

Mientras tanto, ayer se mantenían seis personas en huelga de hambre y por la noche planificaron que se sumen otros dos huelguistas.

Además, los estudiantes de medicina, sindicatos médicos y Codesa marcharon por la mañana.

  • 961 veces leída
  • Local
  • Médicos, Potosí, conflicto, Salud

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 05:54

Aprueban ley para cambiar código y los médicos siguen en huelga

Los galenos piden se incluya en el acuerdo el cese a la persecución y una nueva reunión.

06 Enero 2018, 05:35

Real Potosí comparte la serie con Bolívar y Wilstermann

El torneo Apertura se jugará desde el domingo 21 de enero hasta el 10 de junio

06 Enero 2018, 05:31

Nacional busca 4 refuerzos para cerrar contrataciones

El equipo potosino iniciará su trabajo de pretemporada el lunes 8 de enero

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE