COMITÉ
Se ha conformado el comité de bioseguridad que va a hacer seguimiento a toda esta actividad en el Hospital Boliviano Cubano San Cristóbal.
El Servicio Departamental de Salud capacitó al personal sanitario de los hospitales San Roque y Boliviano Cubano, pero especialmente en este último, para que puedan gestionar los residuos hospitalarios, informó ayer el responsable de gestión hospitalaria, Freddy Quispe.
“A partir de la Unidad de Gestión y Bioseguridad de Salud Ambiental del Sedes, hemos hecho las inspecciones en los hospitales San Roque y Boliviano Cubano para ver el tema de bioseguridad”, dijo.
En una primera inspección verificaron algunas observaciones de forma para que sean corregidas por el personal sanitario. “Se han encontrado algunas deficiencias las mismas que han ido subsanándose a partir de lo que es el taller de capacitación que se ha llevado en el Boliviano cubano a todo el personal de Salud”, complementó.
Además hubo reuniones con el equipo gerencial para aplicar las recomendaciones.
“Se ha tenido reuniones con el equipo gerencial para poder subsanar algunos aspectos que no estaban de acuerdo a la norma y eso se ha cumplido”, complementó. Con estas recomendaciones, el Sedes busca mejorar las condiciones de gestión de residuos en los hospitales, en este caso el hospital Boliviano Cubano San Cristóbal, que atiende rutinariamente los casos de detección de cáncer cérvico uterino en las pacientes.
Los médicos especialistas en distintos tipos de cáncer efectuaron los diagnósticos.
Para ello, el personal fue capacitado para en adelante mejorar las condiciones de gestión de los residuos comunes, infecciosos del hospital para que su tratamiento se adecúe a las normas sanitarias.