Su nombre completo es San Miguel de Ibarra. Es la capital de la provincia de Imbabura y su último censo, el de 2010, arrojó una población de 131.856 habitantes.
Es la sede del grupo A de la Liga Sudamericana de Básquetbol integrada por Pichincha, de Bolivia; Búcaros de Santander, de Colombia; Deportivo San José, de Paraguay y Piratas de los Lagos, de Ecuador.
Para tener una idea de cómo es la ciudad, hay que pensar en Sucre, la capital de Bolivia, a la que se parece no solo por su tamaño sino hasta por su denominativo de “Ciudad Blanca”. Tiene ese color predominante porque así fueron pintadas las casas luego del terremoto de 1868. Se parecen hasta en su fecha de fundación pues de la Sucre es 29 de septiembre de 1538 mientras que Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606. Está a 2.215 metros sobre el nivel del mar, unos 475 menos que la capital boliviana.
Ibarra está muy vinculada a la historia bolivariana ya que fue libertada por el mismísimo Simón Bolívar el 17 de julio de 1823. Está ubicada cerca a la cadena de volcanes Pichincha pues, como se sabe, la batalla de Pichincha, que le dio nombre al colegio que hoy representa a Bolivia, se libró en territorio ecuatoriano.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.