Cuando era presidente de Bolivia, en 1826, el mariscal Antonio José de Sucre no solo fundó el colegio Pichincha en Potosí, sino otros dos establecimientos de educación primaria que; sin embargo, tuvieron corta existencia.
El dato fue revelado por el periodista e investigador Juan José Toro en el acto de homenaje al nacimiento de Sucre que se realizó este sábado, en la plaza que lleva el nombre de este padre de la Patria, en la zona alta de la ciudad.
Según dijo Toro, la creación de colegios, e incluso universidades, en el Alto Perú fue un tema del que Sucre ya habló con los integrantes de los ayuntamientos en 1825, incluso antes de la fundación de Bolivia, como prueba cartas cuyas copias son conservadas en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.
Las bases del plan de enseñanza de Sucre están en el decreto del 11 de diciembre de 1825 que impuso la obligatoriedad de abrir escuelas primarias y colegios de ciencias en cada capital de Departamento y un segundo, de esa misma fecha, que ordenaba que “luego que el Director (de enseñanza pública) haya organizado las escuelas para los niños huérfanos, proceda a organizar otras para las huérfanas”.
Toro dijo que, en función a eso, se abrió establecimientos en todo el país, comenzando por Cochabamba, en febrero de 1826, donde se fundó el Colegio de Ciencias y Artes Sucre, por decreto del 3 de febrero, y luego los colegios de huérfanos.
En Potosí, Sucre fundó el colegio Pichincha de Ciencias y Artes, por decreto del 2 de marzo, pero el 3 de y 4 de marzo fueron fundados, también, los colegios de huérfanos y huérfanas, en ese orden. El periodista dijo que ha encontrado documentación sobre estos colegios en los que se puede saber quiénes fueron sus rectores.
No obstante, los colegios de huérfanos y huérfanas no duraron demasiado, por lo menos en el caso de Potosí, debido a que los fondos públicos no alcanzaban para mantenerlos y debieron cerrarse. El prefecto de 1826 y 1827, León Galindo, se esforzó en mantener abierto al Pichincha, que llegó hasta nuestros días.
El acto de homenaje fue organizado por el Liceo Sucre, que fue fundado en honor a la memoria del mariscal de Ayacucho el 3 de febrero de 1919.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.