La licenciada Silvia Eugenia Martínez Borja fue recibida oficialmente esta mañana como nueva directora del Colegio Nacional de Pichincha en el acto de iza de la bandera al que también acudió la directiva de la asociación de exalumnos de ese establecimiento educativo.
Como consecuencia del proceso de institucionalización, muchas unidades educativas estrenaron directores este lunes pero uno de los casos más llamativos es el del Pichincha debido a que la directora es una mujer que tendrá a su cargo un establecimiento que, debido a su antigüedad y tradiciones, tiene un alumnado integrado exclusivamente por varones.
Tras la introducción del concepto de coeducación, los establecimientos educativos del país que trabajaban con el concepto de géneros separados debieron abrir sus libros para recibir a estudiantes sin distinción alguna. Pese a eso, colegios como Pichincha y Calero no reportaron mujeres entre su alumnado y lo propio sucede con liceos como Santa Rosa, Sucre, Potosí y María Gutiérrez a los que tampoco se han inscrito estudiantes varones.
No obstante, mientras el colegio Calero solo ha tenido directores varones hasta la fecha, el Pichincha recibió hoy a su segunda directora mujer, puesto que la primera fue Gladys Mamani, en 2018.
El Pichincha es considerado colegio bolivariano puesto que forma parte de los primeros establecimientos educativos del país, fundados por decretos emitidos en 1826 y sobre la base del decreto del 11 de diciembre de 1825. Todas esas normas fueron promulgadas por el presidente Antonio José de Sucre, pero como parte de un proyecto educativo trazado junto al libertador Simón Bolívar con el asesoramiento de Simón Rodríguez, que fue el primer director nacional de enseñanza. Esos colegios son el Sucre, de Cochabamba; Pichincha, de Potosí; Junín, de Chuquisaca, y Ayacucho, de La Paz. En al segundo semuestra de 1826, tras la fundación del Departamento de Oruro, también se fundó el colegio Bolívar.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.